­El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha presentado su candidatura a las elecciones a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Los comicios se celebran el próximo 14 de enero y en ellos votarán los 83 decanos de los colegios de abogados de España. Ayer se proclamaron los cinco aspirantes.

Lara compite con otros cuatro candidatos: la secretaria general del consejo, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, Marcos Camacho; la abogada de Barcelona Vanessa González Formas y el exdecano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluis Huguet. El ganador representará a los abogados españoles durante un lustro.

Programa. El decano del Colegio de Abogados de Málaga explicó que su programa se basa principalmente en la necesidad de «mejorar el consejo en cuanto a estructura y organización y en convertir al colectivo en un lobby, de forma que seamos un engranaje operativo y convirtamos a los letrados en un punto de referencia de todas las administraciones, que nos vean como interlocutores».

Una vez elegido el nuevo presidente el 14 de enero -en caso de empate, asumirá el cargo el que tenga más antigüedad-, se suspenderá el pleno, que será reanudado el 28 de enero con la toma de posesión.

Durante los últimos 15 años, el presidente de la abogacía española ha sido Carlos Carnicer, quien en octubre anunció que no se presentaría a la reelección tras ser elegido en 2001.