Un informe interno elaborado por la televisión municipal Onda Azul y remitido a los grupos del Ayuntamiento para fijar los costes técnicos y económicos que supone cumplir el acuerdo plenario de retransmisión en directo de los plenos y de las comisiones concluye que dichas retransmisiones suponen un sobrecoste económico de 3.720 euros por el gasto total de las cuatro comisiones previas al pleno y de 1.193 euros el gasto por pleno; dado que ahora se han establecido dos días para cada pleno, la cifra se multiplica por dos y queda en 2.386 euros.

Los costes se han calculado para un pleno ordinario que debe discurrir entre las 9 y las 15.30 horas; la convocatoria del personal para el montaje y pruebas previas a la emisión, y desmontaje, supone una media de dos horas por persona y evento; cada hora extra del equipo supone 150 euros.

El informe añade que los datos que se aportan en relación al personal reflejan el sobrecoste que supone este trabajo para la televisión municipal, «y no el coste real del servicio.»

El informe técnico, fechado el pasado 17 de diciembre, considera que la retransmisión de estos eventos ha supuesto «un sobreesfuerzo», ya que señala que «nos ha obligado a doblar turnos de trabajo, dotar de más personas a la estructura, reajustar el sistema de explotación y las vacaciones, al tiempo de modificar de forma sistemática la parrilla de emisión». Todo ello, según el informe, está «repercutiendo negativamente en los resultados publicitarios y de patrocinio. Además, también podrían verse afectados por «esta tendencia negativa los datos de audiencia», hecho que será contrastado con el próximo estudio.

El estudio de Onda Azul señala que «resulta complejo hacer convivir la programación habitual de la cadena, con la emisión de los plenos y las comisiones», pues obliga a doblar los turnos, cambio de los horarios y confusión en la audiencia.

El programa que más afectado se ve por las retransmisiones de los plenos es el magazine «Estás en tu Casa», que se emite en directo de lunes a jueves de 12.00 a 13.30 horas.

El informe se queja a su vez de que desde el mes de octubre tanto los plenos como las comisiones vienen sufriendo cambios en su funcionamiento habitual, con variaciones que afectan a los días, a las horas y a su duración, «lo cual provoca dificultadas a la hora de poder fijar horarios, turnos y jornadas, repercutiendo directamente en el funcionamiento habitual de la cadena».

La televisión municipal comenzó la emisión en directo de los plenos y de las comisiones en diferido a partir del pasado mes de octubre, tras un acuerdo plenario en este sentido a propuesta del grupo Ciudadanos.