Seis años después de que se cerrara al público, el Oratorio del Santo Cristo de la Salud volverá a abrir sus puertas. Será el 8 de enero, con una misa a las 19.00 horas presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y que permitirá reincorporar al culto este templo, situado al comienzo de la calle Compañía y que tiene un gran valor patrimonial.

La reapertura de este templo, tras estos años de trabajos para eliminar humedades y recuperar la decoración interior, casi coincidirá con el cierre de la iglesia de Santiago, en la calle Granada, que se someterá a dos años de obra para paliar los daños de la humedad en la estructura del templo. Será el día 11 de enero, apenas cuatro días después de la apertura del Santo Cristo, aunque ya se encuentra prácticamente vacía y sólo para visitas turísticas. De hecho, los bancos han sido retirados del templo, dejando la planta vacía, y recolocados en el Santo Cristo mientras se trabaja en Santiago.

La reapertura del Santo Cristo, no obstante, no supondrá disponer de una nueva parroquia, con sus servicios asociados, sino que será un oratorio orientado a dar culto sacramental y estará gestionado por las Hermanas Nazarenas. La idea es que tenga un calendario diario de misas, pero no se ofrezca el resto de sacramentos (bodas o bautizos). Así, su objetivo será ofrecer el mayor número de horas de exposición del Santísimo. Además, en sus capillas estarán los titulares de Estudiantes, que se trasladarán allí tras la reinauguración del templo; la Virgen de Araceli, que llegará el 3 de enero; y la Esclavitud Dolorosa, el 2 de enero. Además, la semana pasada se trasladó y colocó presidiendo el retablo la imagen del Santo Cristo de la Salud, titular del templo.

Cierre por dos años. La iglesia de Santiago ya cuenta los días para su cierre definitivo, después de que durante la primera quincena de diciembre se hayan trasladado los distintos titulares con sede en ese templo. Los trabajos comenzarán a partir del 11 de enero, con una delicada intervención de dos años para poder aislar la humedad del edificio.