Medio Ambiente

La Junta quiere declarar los Montes como Lugar de Interés Comunitario

Medio Ambiente incluye casi todo el parque en una propuesta para que forme parte de la Red Natura europea

01.01.2016 | 05:00
Una vista del parque natural de los Montes de Málaga.

4.993 hectáreas de superficie

  • El parque natural Montes de Málaga suma 4.993 hectáreas, entre Málaga, Casabermeja y Colmenar. La superficie que se quiere nombrar como LIC está constituida casi un en 96% por dos montes públicos que son de titularidad de la Junta de Andalucía, ocupados por repoblaciones hidrológico-forestales de pinares en la cuenca del río Guadalmedina.

El parque natural Montes de Málaga podrá mostrar pronto una nueva figura de protección ambiental. Ese es el objetivo que tiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que quiere que el espacio esté incluido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la red Natura 2000 de la Unión Europea. Por el momento, según ha podido saber este periódico, la Dirección General del Medio Natural ya ha mandado a información pública el primer borrador que incluye la inclusión en la red Natura de los Montes de Málaga, además de las ampliaciones de los LIC de Doñana y las Marismas del Río Palmones.

La Junta de Andalucía considera que este proceso, aunque acaba de arrancar y su tramitación será larga, será muy beneficioso para los municipios incluidos en el parque natural, dado que podrá servir para que se impulse la economía y el turismo de la zona y les permitirá además poder optar a subvenciones o ayudas vinculadas a los lugares de interés comunitario.

El parque natural Montes de Málaga se extiende por los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar e incluye una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, la mayoría en la margen izquierda del río Guadalmedina. Prácticamente todo el parque quedaría incluido en la zona LIC, salvo una parte que ya está declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), también una figura de carácter europeo.

Hábitats a proteger. En el borrador elaborado por la Consejería de Medio Ambiente se justifica la inclusión de los Montes en la red Natura en que el espacio alberga hábitats de interés comunitario tales como matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, aguas calcáreas, pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica o alcornocales.

Asimismo, la Junta destaca que en los Montes se pueden encontrar numerosas especies con un importante valor para la conservación.

Por todo ello, por su riqueza natural y por los hábitats y especies de interés comunitario, la Consejería de Medio Ambiente concluye que «este espacio cumple en este momento los criterios que fija la directiva Hábitats para su designación como LIC de la Red Natura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine