Mercado inmobiliario

Málaga certifica el primer año de alza en el precio de la vivienda desde 2008

La tasadora Tinsa constata un incremento del precio del 0,8% en la provincia a cierre del ejercicio

01.01.2016 | 05:00
Clientes negocian la compra de una vivienda.

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en España se encareció un 1% en 2015, lo que supone la primera subida interanual desde principios de 2008, según el avance del índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre publicado ayer por esta sociedad tasadora. El dato confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios, ya que hace un año, en el último trimestre de 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%. En el caso de la provincia de Málaga, y aunque en trimestres anteriores ya se venían registrado subidas interanuales, el dato de Tinsa para este cierre de año certifica el primer alza anual del precio de la vivienda (en concreto, de un 0,8%) desde el inicio de la crisis. Otras instancias como el Ministerio de Fomento, no obstante, ya constataron incrementos a finales de 2014. En todo caso, Tinsa recuerda que los precios en Málaga están aún un 48% por debajo de los valores que alcanzaron en el boom inmobiliario.

Según Tinsa, las provincias de Girona (10,7%), Barcelona (5,8%) y Lleida (5,3%) fueron, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el transcurso del año. En el lado de las capitales, destaca Barcelona, con un incremento del 8,5% en el conjunto del año. Badajoz (5,7%), Avila (4,3%) y Madrid (3,8%) son las capitales con mejor evolución interanual de precios, tras la Ciudad Condal. En Málaga capital, los precios suben un 1,6%.

Pese a todo, según Tinsa, conviene no perder de vista que el mercado es «tremendamente heterogéneo» y avanza a diferentes velocidades en función de las zonas. Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y diez capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre-diciembre con el del último trimestre de 2014.

Tinsa prevé que, si se cumplen las previsiones positivas sobre crecimiento económico y mercado laboral que comparten la mayoría de organismos nacionales e internacionales, la tendencia de estabilización de los precios se consolide a lo largo del próximo año.

«En los mercados que aún sufren ajustes de precios, estos tenderán a moderarse. En aquellos que están mostrando señales claras de cambio de tendencia, los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5% durante 2016», señala.

No obstante, según Tinsa, existen, en cualquier caso, incertidumbres que pueden acabar afectando a la evolución previsible del mercado. Entre ellos, destaca el escenario político existente en España, el elevado endeudamiento que siguen arrastrando la economía y las familias o hasta qué punto la calidad de los nuevos empleos permitirá generar una demanda solvente, que será «el motor del mercado a medida que pierda fuerza la demanda embalsada que tira ahora del mercado».

De acuerdo al estudio de Tinsa, el plazo medio para vender una vivienda en España es de 10,2 meses, por debajo de los 10,6 meses de hace medio año, y el 31% de las operaciones se refieren a viviendas de entre 50.000 y 100.000 euros. En el caso de Málaga, ese plazo de comercialización baja a los 9,1 meses.

En el apartado financiero, en España se necesita una media de 5,9 años de sueldo familiar para afrontar la compra de la vivienda, muy por debajo de los 8,1 años de antes de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine