Un BIC de titularidad autonómica

Vecinos critican a la Junta por el abandono del convento de la Trinidad

El Gobierno andaluz dice que "de momento no se va a hacer nada" aunque se está "gestando" un proyecto

01.01.2016 | 05:00
El antiguo convento y cuartel de la Trinidad, esta semana.

Un coladero por la puerta trasera

  • Este es el aspecto que presenta el final de la calle Covarrubias, que da a la parte trasera del antiguo convento. Dos grandes ramas volcadas sobre el muro conventual permiten entrar y salir con facilidad a todo el que se lo proponga. La asociación de vecinos ha criticado con dureza esta situación y alertado de que el monumento puede terminar ardiendo y «corre peligro».

­La asociación de vecinos de la Trinidad ha criticado a la Junta de Andalucía por la situación de abandono en la que mantiene el antiguo cuartel y convento de la Trinidad, BIC de titularidad autonómica, y por la falta de concreción de todos los proyectos que ha ido anunciado para este monumento del siglo XVI desde hace años.

El presidente vecinal Juan Romero lamentó que lleva «año y medio» sin tener noticias de la Junta sobre el convento pese que responsables autonómicos se comprometieron a tener informados a los vecinos. «Le hicieron un parcheo y lo dejaron. La última promesa era la de poner ahí la Biblioteca Provincial pero eso está muerto», lamentó.

Juan Romero alertó sobre el mal estado del monumento y el hecho de que se pueda entrar y salir de él con facilidad. «No sirve la vigilancia porque no vigilan a los que se meten y cualquier día le van a prender fuego», alertó.

El responsable de la asociación de vecinos se mostró muy crítico con toda la colección de proyectos que ha ido desfilando como posible destino del convento ya que, hasta la fecha, ninguno ha cuajado. «Todos estos proyectos cuestan dinero sin haberse puesto un ladrillo, que es algo que no entiendo porque todo sigue parado, lo mismo». Además, Juan Romero consideró que «este barrio en buena parte está abandonado por la Junta, el Ayuntamiento se le ve que está haciendo un esfuerzo para que la Trinidad se vaya recuperando pero esto no puede ser, la Junta de Andalucía tiene mucha culpa aquí», lamentó.

Junta y usos culturales. La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, respondió a La Opinión que «en principio en el convento no se va a hacer de momento nada» aunque luego apostilló que «está sobre la mesa un proyecto y pronto diremos lo que se hará». «Se está gestando», añadió.

El convento de los trinitarios se está convirtiendo para los vecinos en el cuento de Pedro y el lobo trasladado al barrio, pues se han anunciado un buen número de usos culturales sin que ninguno haya llegado hasta ahora a buen puerto: El PP propuso que albergara el Museo Arqueológico; la entonces consejera de Cultura Rosa Torres anunció que sería la sede de un Parque de los Cuentos; el consejero de Cultura Paulino Plata dio por hecho que acogería el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el entonces consejero Luciano Alonso informó en 2013 de que al antiguo convento iría la Biblioteca Provincial. Y no hay que olvidar que albergaría además un centro internacional dedicado al arte rupestre.

Un gazpacho de usos culturales y ruedas de prensa que han terminado por exasperar a los vecinos de la Trinidad que sólo ven el abandono de este Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine