Política

Bendodo quiere que el Guadalmedina sea "el gran reto" de este mandato

Lamenta la "dejadez" de todas las instituciones y dice a la Junta que debe entender esta actuación como "un proyecto prioritario"

03.01.2016 | 17:03

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha situado la integración urbana del cauce del río Guadalmedina como "el gran reto" de la ciudad para este mandato. Por ello, ha instado a todas las administraciones implicadas a alcanzar "un gran pacto", liderado por el alcalde, Francisco de la Torre.

El también concejal en el Ayuntamiento de Málaga y presidente provincial del PP ha criticado "la dejadez de todas las administraciones" en lo referido a la integración urbana del Guadalmedina; de hecho, se ha convertido en el eterno proyecto pendiente de la ciudad.

Y es que, después de más de tres años desde que se fallara el concurso de ideas convocado para definir el futuro del río, sigue sin contar con un proyecto concreto ni tampoco con el plan especial contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por ello, Bendodo ha insistido, en una entrevista con Europa Press, en que la solución al Guadalmedina "debe ser el gran proyecto de la ciudad en este mandato", de modo que "se le dé el impulso definitivo a su integración urbana, sea cual sea".

Ha confiado, de hecho, en que en este mandato se produzca no sólo la concreción de la solución a desarrollar en el cauce del río, sino también el inicio de los trabajos. "Hay margen suficiente para ello", ha apostillado, aunque ha reconocido que se trata de una actuación ambiciosa que depende de la disponibilidad presupuestaria de las distintas administraciones.

En este punto, Bendodo ha afirmado que la Junta de Andalucía, que, como Administración competente en materia hidráulica, es la que tiene la última palabra, debe entender esta integración como "el proyecto prioritario" de Málaga, al tiempo que ha dicho a De la Torre que "debe liderar esta actuación porque los alcaldes son los que lideran los proyectos en las ciudades".

Más importante que el metro

Para Bendodo, "una ciudad que aspira a ser la tercera capital de España no puede tener el río como lo tiene". Más aún, ha opinado que "debería de haberse antepuesto el proyecto del Guadalmedina al del metro".

"El proyecto del Guadalmedina era más importante para la ciudad que el metro", ha asegurado el presidente de la Diputación de Málaga, aunque ha precisado, al respecto, que no critica el ferrocarril urbano; de hecho, lo ha considerado "muy importante" para la movilidad de la capital.

En cuanto al futuro del Guadalmedina, hasta ahora sólo la Fundación Ciedes ha impulsado estudios previos, e, incluso, un borrador de protocolo de intenciones para que las cinco administraciones con competencias en el río --Junta, Ayuntamiento, Gobierno, Diputación y Autoridad Portuaria-- definieran un proyecto concreto.

En referencia al metro, sobre todo al trazado en superficie hacia el Hospital Civil, que cuenta con el rechazo de vecinos y comerciantes del distrito Bailén-Miraflores, Bendodo ha indicado que "sin el consenso vecinal no se puede hacer nada".

"Un metro en contra de la voluntad de los vecinos no se puede hacer", ha dejado claro, por lo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que "escuche a los ciudadanos y adapte el proyecto a las necesidades y a la realidad y no busque sólo ahorrar".

Ante esto, ha reiterado a la Junta que "le pido generosidad y capacidad de entender el mensaje de la ciudad, contra el que no se puede ir", al tiempo que ha reconocido que en un proyecto de estas características "todas las administraciones tienen que ir de la mano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Jose Miguel De Linares y María Toro
´Las condiciones aquí no son dignas´

´Las condiciones aquí no son dignas´

José Miguel De Linares y María Toro, son dos médicos malagueños que han rechazado ofertas del SAS...

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

37 facultativos de la provincia han hecho la maleta desde 2015 y, en los primeros meses de este...

Málaga para la Gente exige mejorar el proceso para elegir altos cargos

Málaga para la Gente exige mejorar el proceso para elegir altos cargos

Zorrilla cree que para nombrar directivos municipales hay que antender al mérito y la capacidad

Huelin pide el nuevo mercado, la glorieta de San Patricio y una solución para la playa

Huelin pide el nuevo mercado, la glorieta de San Patricio y una solución para la playa

La asociación de vecinos repasa las tres reivindicaciones, que considera imprescindibles para la...


La magia del agua rompe cualquier barrera

La magia del agua rompe cualquier barrera

Desde hace tres años, Surf Sin Limits ha conseguido que decenas de niños consigan subirse a una...

La Justicia malagueña da el salto tecnológico

La Justicia malagueña da el salto tecnológico

Veinte salas de la Ciudad de la Justicia permiten, gracias a la tecnología informática, celebrar...

Muere un bañista en la Misericordia y otro en la playa de Torre del Mar

Muere un bañista en la Misericordia y otro en la playa de Torre del Mar

A ambos se le practicaron maniobras de reanimación de forma inmediata pero sin resultado


Enlaces recomendados: Premios Cine