La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 29 años como presunto responsable de 17 robos con violencia, cometidos en la ciudad, en el intervalo de una semana -entre los días 20 y 27 de diciembre-.

La detención tuvo lugar el pasado día 27 de diciembre cuando el principal investigado fue interceptado en la barriada de García Grana a bordo de un vehículo denunciado como robado. En el momento del arresto, otros dos ocupantes del vehículo fueron detenidos, en relación con la sustracción del mismo.

El desencadene fue un aviso, en la madrugada del día 27 de diciembre, sobre un robo con violencia en la barriada de La Luz. En ese momento, un indicativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana localizó el vehículo, que presuntamente utilizaba al principal investigado en los robos. Los agentes procedieron a detener a los tres ocupantes del vehículo, que había sido denunciado por robo y que fue entregado a su propietario tras su recuperación. En el dispositivo establecido al efecto se contó con la colaboración de Policía Local.

El principal investigado fue detenido por robo con violencia, robo de vehículo, atentado a agente de la autoridad y hurto -en este último caso por tener una reclamación policial en vigor-. Por su parte, los otros dos ocupantes del coche, un hombre y una mujer, de 31 y 33 años, respectivamente, fueron arrestados por su presunta implicación en el robo del vehículo mencionado.

La investigación comenzó tras un incremento de denuncias por robos con violencia cometidos en varias zonas de Málaga capital, con especial incidencia en el distrito oeste, en la segunda quincena de diciembre. Concretamente, la Policía Nacional recibió 17 denuncias en diferentes comisarías de la ciudad.

El 'modus operandi' utilizado en los robos era siempre similar. Una persona se acercaba a sus víctimas para preguntar por una dirección y, tras una primera aproximación, la víctima era intimidada con un arma blanca. En dos ocasiones, principal investigado hirió a dos de sus víctimas, que necesitaron asistencia médica.

En uno de los robos, el principal investigado se dio a la fuga en un coche robado. Las pesquisas policiales condujeron a la identificación de un joven, residente en Málaga, por los hechos investigados. En el momento de la detención, además del vehículo robado, se encontró una pistola simulada, una navaja multiusos y ropa utilizada por el agresor.

La Autoridad Judicial competente ha decretado el ingreso en prisión para el principal investigado por los robos con violencia. Los otros dos detenidos han sido puestos en libertad con cargos.