El domingo pasado La Opinión dio a conocer una primera selección de las cerca de mil fotografías que un conocido coleccionista malagueño hizo llegar a una ONG de la capital. La entidad sin ánimo de lucro se puso a su vez en contacto con esta sección para hacerle entrega de las fotografías, por las que ya se ha interesado el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga y esta semana también el Archivo Municipal. El propósito de este periódico es donarlas a la institución que esté interesada.

Entre las instantáneas hay sin duda muchas que tienen interés, como ejemplo de esa Historia Visual que como nueva disciplina surgida desde mediados del siglo XIX reivindica precisamente Javier Ramírez, exresponsable del CTI-UMA, una institución que conserva y restaura fotografías históricas de toda Andalucía.

Las chicas de la Cruz Roja

Es el caso de la fotografía de portada, una cuestación de la Cruz Roja de los años 20 con malagueñas de la burguesía, acompañadas por algunos guardias municipales, un boy scout -una organización muy pujante en la Málaga de entonces- y detrás un clásico establecimiento de la época, con la particularidad de que también se ofrece la posibilidad de telefonear (en la década de los 20 la provincia da un gran salto e instala el teléfono automático, con la central junto a la Catedral, como vimos hace unas semanas en esta misma sección).

También aparece en esta selección el primitivo campo de fútbol del Guadalmedina, en 1918, el que estaba a la altura de la actual Iglesia de Cristo Rey. En el encuentro, escribe el coleccionista a mano en el reverso, se aprecia a Cuberta y a Kustner.

Otra fotografía muy curiosa es la primera visita de Alfonso XIII a Málaga, en 1904, todavía soltero. Una embarcación del Real Club Mediterráneo conduce al monarca al engalanado Muelle de Guadiaro, en el nuevo Puerto. El tinglado que evoca la moderna pérgola del actual Palmeral de las Sorpresas la montó la Junta de Obras del Puerto.

Zamarrilla

La colección también incluye una instantánea de la Romería de Zamarrilla de 1928, la que salía de la ermita de Zamarrilla y llegaba a la entonces lejanísima Colonia de Santa Inés. En la foto, tras la carreta, se aprecia la banda de música del Regimiento número 17 de Málaga.

Y de unos años antes, de 1911, es la fotografía de una populosa manifestación de la Conjunción Republicano Socialista muy cerca de la calle Larios, en la Acera de la marina. Celebrada en mayo, la conjunción ganaría las municipales de noviembre de ese año.

Otra de las instantáneas reproduce el monumento al Marqués de Larios en 1901. Al fondo se aprecia el perfil borroso de la fuente de las Tres Gracias, que en ese año de 1901 dejó la plaza de la Constitución para trasladarse a la de la Marina.

Fotografías de la Historia Visual de Málaga que La Opinión donará a alguna institución interesada. De momento ya hay dos interesadas.