­El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto ingresar el año próximo cerca de 20 millones de euros en las arcas municipales por multas y sanciones, según el proyecto inicial de presupuestos elaborado por el área de Economía y entregado para su estudio a algunos grupos municipales.

Como en ejercicios anteriores, el grueso de esta recaudación se logra por las multas de tráfico, que suponen el 80 por ciento de lo que se ingresa por este concepto. Algo más de 16 millones de euros aspira a obtener el Ayuntamiento por la imposición de sanciones a conductores en las calles de la capital. La recaudación, con ser importante, está sufriendo en los últimos años una bajada debido al descenso en el número de sanciones que se imponen por infracción a la Ley de Seguridad Vial. En 2014, el número de multas impuestas fue de 152.219, casi 16.000 menos que en 2013, que ascendió a 168.046 y que también fue menor que en 2012.

Infracciones por Plusvalía

Los otros cuatro millones que se prevén recaudar por multas se reparten entre las que se derivan del impago de determinados impuestos, especialmente el de Plusvalía, las provenientes de infracciones urbanísticas y las que tiene que ver con el incumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente la de Convivencia Ciudadana que regula y ordena las actuaciones sobre el ruido, la prostitución, la suciedad en las calles o el consumo de bebida en la vía pública (botellón).

De todas ellas, como decimos, la que prevé mayores ingresos es la sanción correspondiente a las infracciones tributarias en el impuesto de Plusvalía, que tiene presupuestados unos ingresos de algo más de un millón de euros.

En cuanto a las infracciones urbanísticas, el proyecto de presupuestos no prevé ninguna cantidad inicial al tratarse de ingresos muy imprevisibles. Con todo, la ejecución presupuestaria de 2014 indica que en ese año se decretaron infracciones urbanísticas con multas por valor de 652.000 euros; a su vez, en otras multas y sanciones fijadas desde la Gerencia de Urbanismo la recaudación fue de 730.000 euros.

Ordenanza de convivencia

La otra recaudación importante por aplicación de sanciones tiene que ver con la aplicación de las ordenanzas municipales, en especial la de Convivencia. Sólo en sanciones por incumplimiento de esta norma se espera recaudar cerca de 900.000 euros. Se trata de una ordenanza de amplio espectro que regula temas como el consumo de alcohol no autorizado en las calles, la prostitución, hacer pintadas o grafitis, orinar en la vía pública, arrojar desperdicios al suelos, no recoger los excrementos de los animales o incluso dar de comer a las palomas. Por infracciones a las ordenanzas de medio ambiente, la recaudación se sitúa en torno a los 155.000 euros; aquí se sancionan conductas relacionadas con la contaminación de las aguas, la prevención y el control de ruidos, la limpieza de espacios públicos o el uso indebido de jardines, parques y zonas verdes.

Hay otras ordenanzas municipales cuyas denuncias parecen tener una aplicación menos rigurosa y que, por consiguiente, apenas aspiran a lograr ingresos por aplicación de las sanciones previstas. Este es el caso de la normativa local de playas, que tiene una previsión por multas de 4.900 euros y ello a pesar de que en 2014 la Policía Local impuso 2.086 denuncias.