Exportaciones al alza en Málaga

Los empresarios hacen negocio fuera

La crisis ha obligado a las empresas a mirar más allá del mercado interior y lanzar sus productos al exterior - Las cifras de exportación de este año en Málaga revelan unas ventas de 1. 494 millones de euros hasta octubre

03.01.2016 | 14:37

Puntos clave en las exportaciones

El futuro se plantea esperanzador y cargado de optimismo

­La provincia de Málaga finaliza el año 2015 con datos que baten récords históricos en cuanto a exportaciones se refiere. Las últimas cifras disponibles revelan que la provincia alcanzó los 1. 494 millones de euros de ventas entre enero y octubre de 2015, lo que supone una variación del 8,3% respecto al mismo periodo del año 2014, cuya cifra fue de 1.380 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competividad. Málaga alcanzó en 2014 un total de 1.626 millones de ventas en exportaciones, por lo que previsiblemente, y aún a falta de conocer los datos de los dos últimos meses de 2015, se tiene prácticamente asegurado superar dicha cantidad.

La tendencia al alza en las exportaciones tiene su explicación en la necesidad de las empresas españolas de mirar más allá del mercado interior dada la situación de inestabilidad. Por tanto, la mejora de la competitividad de las empresas españolas y la apuesta por la internacionalización han derivado en un notable aumento de las exportaciones.

Andalucía ocupa la cuarta posición en el ranking de exportaciones a nivel nacional, con un total de 20.787 millones de euros, lo que representa el 10% de las exportaciones del país. La provincia de Málaga obtuvo un importe de ventas de 1.494.560 millones de euros, en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2015, según los datos de Extenda.

Por delante de Andalucía se sitúa Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, respectivamente. El total de ventas de exportaciones en España desde enero a octubre de este año fue de 208.430 millones de euros.

En cuanto a los sectores que más peso tienen en las exportaciones, en Andalucía se correspondieron principalmente con la alimentación, bebidas y tabaco (34,8% del total, crecieron un 7,2% interanual), bienes de equipo (16,3% del total, ascendieron un 26,% interanual) y semimanufacturas no químicas (12,9% del total, crecieron un 0,6% interanual). En la provincia de Málaga, el sector de alimentación, bebidas y tabaco supone un 48,1% del total, con productos tan potentes como el aceite y los subtropicales. Por otra parte, las manufacturas de consumo representan un 15,1%.

Los productos más destacados son los que se corresponden con el reino vegetal (legumbres, hortalizas y conservas), con un 19,06% sobre el total de Andalucía y 3.962.051 millones de euros. En segundo lugar se sitúan los productos minerales (combustibles y aceites minerales), con un 15,44% y 3. 210. 431 millones de euros. Los metales comunes y sus manufacturas suponen un 11,88% y 2. 470. 443 millones.

Por territorios, Europa representa el 65% de las exportaciones de Andalucía. Los principales países receptores son Francia (10,40%), Alemania (9,86%), Italia (7,96%) y Portugal (7,46%). En menor medida se sitúan Asia (11,72%), América (10,45%), África (8,12%) y Oceanía (0,71%), según Extenda.

Movion. Empresa especializada en aplicaciones móviles y sistemas gps

"Uno de nuestros principales clientes es la eléctrica Chilectra"

La joven empresa malagueña Movion ha logrado en sólo cuatro años de vida afianzarse en Sudamérica. Además, es distribuidora en exclusiva para España, Portugal, Marruecos y Sudamérica de la australiana «Grabba», dedicada a los dispositivos de captura de datos para smartphones

En los últimos años el sector de desarrollo de aplicaciones móviles ha ido ganando peso en el mercado y representa grandes retos y oportunidades para las empresas del sector tecnológico. Es el caso de la empresa malagueña Movion, especializada en aplicaciones móviles y sistemas GPS.

Movion comenzó su andadura en el año 2011. En un principio la empresa estaba enfocada al desarrollo de tecnología móvil en Blackberry. En pocos meses, la empresa comenzó a trabajar para consultoras. «Pronto empecé a darme cuenta de que nuestro principal target no eran tanto los clientes finales sino otro tipo de consultoras también dedicadas a la tecnología para las que nosotros podíamos ser útiles como expertos desarrolladores de aplicaciones móviles para empresas», explica el director de Movion, José Antonio Tortosa. «Empezamos a conseguir contratos interesantes con consultoras importantes como Indra, que es uno de nuestros principales clientes, y trabajamos con ellos en distintos proyectos a nivel nacional e internacional», detalla.

Otra de las principales líneas de negocio es un sistema de localización GPS para empresas. «Uno de nuestros principales clientes es la empresa de electricidad Chilectra, en Chile. Los empleados reparten las facturas en los domicilios y con nuestra app de localización GPS, la empresa monitoriza que los trabajadores reparten las facturas en el área y en el tiempo que tienen asignados», declara Tortosa. Sudamérica es el principal mercado de la compañía malagueña.

Movion también es distribuidora en exclusiva para España, Portugal, Marruecos y Sudamérica de unos dispositivos de lectura de datos de la empresa australiana Grabba. «Con estos dispositivos también estamos saliendo al exterior» manifiesta Tortosa.

Gisela. Empres que diseña, fabrica y comercializa corsetería

"Exportamos sobre todo a Italia pero Rusia es un potencial mercado"


La empresa Gisela produce más de tres millones de prendas al año y está presente en más de 30 países. En la actualidad, las ventas fuera de España suponen más del 20% de la facturación de la marca
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Gisela es una empresa malagueña de corsetería creada en 1993. En un principio la empresa se centraba más en la corsetería y menos en el diseño. Hacia el año 2000 se plantearon otras líneas de negocio, se empezó a crear un producto más juvenil, con otro tipo de colecciones y fue entonces cuando se inició la internacionalización de la empresa.

La responsable de comunicación de Gisela, María Torrens, afirma que «el impulso más importante de crecimiento hacia el exterior fue alrededor de 2009».

«Exportamos a alrededor de unos 30 países: Portugal, Italia, Grecia, Rumanía; y también tenemos un mercado importante en Rusia y Ucrania», afirma. Además, Torrens apunta que recientemente han empezado a trabajar para Estados Unidos. «El principal cliente por volumen es Italia, pero Rusia también es un mercado muy importante para nosotros» declara la responsable de comunicación de Gisela. Actualmente, las exportaciones representan el 20% de la facturación.

«Tenemos agentes comerciales que trabajan en el extranjero con posibles clientes en Asia, Corea, Japón o Arabia Saudí, mercados que tienen potencial y en los que estamos intentando hacernos un hueco», manifiesta Torrens. Los planes de futuro de Gisela son seguir creciendo en las exportaciones y duplicar el porcentaje para llegar al 40%.

«Cuidamos mucho el diseño, la imagen, los patrones, los prototipos y las pruebas. Desde el diseño hasta la producción hay un proceso muy largo de control para asegurar que la prenda se adapte a cada una y siente bien», señala Torrens.

Ozone Gaming. Diseñadores y fabricantes de periféricos para videojuegos

"Somos una marca internacional presente en más de 60 países"

Ozone Gaming es una empresa malagueña creada en 2009. Se dedican a la fabricación de productos para los jugadores profesionales y aficionados a los videojuegos. En la actualidad exportan a más de 60 países de 5 continentes (América, Asia, Europa, África y Oceanía)

Ozone Gaming es un fabricante de productos para los jugadores profesionales y aficionados a los videojuegos: ratones, auriculares, alfombrillas y teclados; además de productos para plataformas como PlayStation o Xbox. La empresa mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de los deportes electrónicos. Todos los productos se diseñan íntegramente en Málaga por el equipo de diseñadores e ingenieros industriales, para pasar luego a la fase de producción y control de calidad en China.

Ozone Gaming comienza su historia en el año 2009 con unas oficinas centrales en Málaga y una sucursal en Taipei (China). En aquel momento la empresa contaba con ocho trabajadores. Siguiendo una ágil estrategia de Marketing y Distribución, la empresa generó un rápido crecimiento que la llevó a duplicar el número de trabajadores en 2012. Actualmente Ozone Gaming cuenta con una plantilla de 24 trabajadores (16 en la sede central de Málaga, 4 en la oficina de Taipei y 6 repartidos en distintos países).

El Brand Manager de la compañía, Rojo Galvín, manifiesta que Ozone se ha concebido siempre como una marca internacional. «Ya desde su creación en 2009 nuestros productos se distribuían en 14 países de Europa y Asia. Siguiendo una sólida estrategia de expansión, el alcance de la marca ha crecido enormemente y en la actualidad nuestros productos están disponibles en más de 60 países de 5 continentes (América, Asia, Europa, África y Oceanía). Este año nuestra expansión se ha centrado en Latinoamérica (en países como Chile, Argentina o Brasil) y Oceanía (Australia)», apunta.

«Nuestros clientes son todos los aficionados a los videojuegos entre los cuales incluimos a los entusiastas de los deportes electrónicos. Es una comunidad de chicos y chicas de entre 13 y 35 años. Sólo en España existen 20 millones de gamers», declara Rojo Galvín.

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La gala

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