Málaga Ahora ha presentado medidas que el grupo considera necesarias incluir en los presupuestos municipales para 2016 y en el que se incluyen, entre otras, tres ejes "fundamentales" como son un plan de rescate ciudadano, en el que se incluye la creación de un parque de viviendas de Alojamiento Transitorio de Emergencia; medidas de democracia, transparencia y buen gobierno y la mejora de las empresas municipales.

Así lo han informado la portavoz y el viceportavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo y Juan José Espinosa, respectivamente, que han informado en rueda de prensa sobre las medidas y las negociaciones con el equipo de gobierno del PP sobre el presupuesto municipal de 2016.

Torralbo ha explicado que han tenido "acceso parcial" al borrador de las cuentas, lamentando, además, que ha sido "difícil trabajarlo y estudiarlo" porque "no se nos han entregado hasta el 30 de diciembre".

Además, ha criticado que "el documento está incompleto", ya que, ha dicho, "le falta el capitulo uno completo, el consolidado..." y ha lamentado que las cuentas "siguen una línea continuísta", lo que ha considerado "natural", pero que "no refleja la realidad del Ayuntamiento".

"Nuestras propuestas llegan de lleno a lo más importante", ha destacado, precisando, al respecto, que están relacionadas con tres ámbitos: un plan de rescate ciudadano; sobre democracia, transparencia y buen gobierno y la mejora de la gestión de las empresas municipales.

Espinosa ha explicado en relación con la plan de rescate ciudadano que supondría un incremento del gasto social para destinar un dos por ciento del presupuesto del Ayuntamiento y que tiene que constar de, al menos, seis ejes, sobre todo "teniendo en cuenta la cantidad de mociones aprobadas en los plenos y los presupuestos tiene que darle forma".

En concreto, este citado plan tiene seis puntos: la creación de un parque de viviendas de Alojamiento Transitorio de Emergencia (ATE). Por ello, exigirán que en los presupuestos se contemplen unas 100 viviendas, en régimen de alquiler o compra, para atender a situaciones de emergencia social transitoria, y la garantía de suministros básicos.

También sobre los comedores escolares, comprometer una partida de gasto para que los usuarios puedan seguir alimentándose en periodos de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, además de contar con actividades lúdicas y de apoyo escolar.

Y de igual modo, dentro del mismo, se contemplaría un plan de transporte público gratuito tanto para menores de 12 años como desempleados en búsqueda de empleo; el bono para la compra de alimentos: "una tarjeta con la que comprar productos de primera necesidad en las tiendas y negocios asociados al Ayuntamiento"; y la atención domiciliaria", para lo que proponen "aumentar la dotación presupuestaria para dotar del necesario persona de atención domiciliaria".

Por otro lado, en relación con las empresas públicas y mixtas, han hecho hincapié, sobre Limasa, en que "se dote de presupuesto todas las mociones aprobadas en pleno --auditoria, gestión y viabilidad--; la aplicación del convenio colectivo 2010-2012; y la dotación para eventuales y domingueros aprobado en pleno". Asimismo, sobre Limposam, han recordado otras de las mociones aprobadas, como es la recuperación de los puestos perdidos y el aumento de presupuestos para la empresa.

En relación con los distritos, Torralbo ha incidido en la desconcentración presupuestaria hacia los mismo; los presupuestos participativos, y el cumplimiento íntegro de la moción sobre democracia y transparencia y sobre la desconcentración de distritos, entre otros.

Asimismo, sobre el empleo, Málaga Ahora cree "básico" y "urgente" que desde el Ayuntamiento se tomen medidas, además de "seguir instando a la Junta, que son los que tienen las competencias derivadas del Estado". Por ello, proponen la creación de una línea de microcréditos directos a través del IMFE, dotado de 4.000.000,00 euros, además de fomentar la Economía Social a través de cooperativas, autoempleo y contratación pública mediante cláusulas sociales.

De igual modo, Torralbo y Espinosa se han referido a las mociones aprobadas y han apuntado que "si bien son más las mociones que hemos aprobado que requieren de una partida presupuestaria, y exigimos que así sean, algunas "urgentes e inmediatas" son la mejora del sistema de accesibilidad a través de rampas de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT); el billete gratuito para acompañantes de personas con discapacidad y niños; la línea de autobús a la Finca Cabello; la eliminación del cableado aéreo; habilitar a los artistas callejeros y la aplicación de mociones aprobadas sobre transparencia, entre otros.

"Inciden en la gestión de temas importantes abandonados por el equipo de gobierno", ha destacado la portavoz de Málaga Ahora, al tiempo que ha explicado sobre la transparencia, otro de los puntos fundamentales, el "cumplimiento inmediato y real de la Ley de Transparencia".

Para Torralbo, se trata de medidas "realistas y necesarias" en un momento "que se habla mucho de la mejora de la cifra macroeconómica pero que el equipo de gobierno tiene que reconocer que está hablando de una cifra que no ha llegado a la población".

"Los presupuestos deben recoger una idea clave: la distribución equitativa del dinero público. Siempre está la excusa de que no hay dinero, pero el dinero se puede distribuir de otra manera. Cuando tengamos más información o pormenorizada, vamos a sacar de qué partidas podemos cubrir estos gastos", ha concluido.