El portavoz del grupo de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha planteado cuatro "compromisos mínimos" para apoyar la tramitación del presupuesto municipal para 2016, entre los que se incluyen un plan de emergencia social contra la desigualdad y otro de empleo, destinados a parados de larga duración y sectores con dificultades.

Además, propone introducir una partida para los presupuestos participativos y en cada una de las áreas, y reducir la de los altos cargos, dentro de las 25 propuestas que la coalición ha remitido este lunes por escrito al alcalde, Francisco de la Torre.

Zorrilla ha señalado que dentro de esas 25 propuestas han establecido "cuatro líneas rojas" ya que "se trata de propuestas de su grupo ya aprobadas por el pleno y son cuestiones urgentes". "La recuperación económica de la que se está hablando no está llegando a las familias ni a la gente más humilde por lo que se hace necesario medidas de rescate ciudadano que tenga una incidencia en esos sectores más desfavorecidos", ha subrayado.

El portavoz de Málaga para la Gente pedirá que "una cantidad significativa" del presupuesto se gestione a través de presupuestos participativos, que se podrían obtener de la reducción de las retribuciones básicas de órganos de gobierno y órganos directivos, o reduciendo externalizaciones.

En ese sentido, ha explicado que pedirá también la reducción del número de órganos directivos y puestos eventuales, en especial los que por sus funciones puedan ser prescindibles, como la Dirección Técnica de Captación de Inversión Internacional, de la Oficina para la Coordinación de las Infraestructuras Básicas, o la Dirección del Cementerio de San Miguel, tal como ya se aprobó recientemente por el pleno.

También pedirán una oferta de empleo público para cubrir los puestos que en la actualidad se están ocupando mediante contratos externos de servicios que deben cubrir personal laboral o funcionarios, el aumento de la plantilla de Policía Local y Bomberos y una mayor contratación en Limasa y Limposam para la mejora de la limpieza de la ciudad y de los colegios públicos en particular.

Social. De igual modo, dentro de capítulo social, según Zorrilla, la mayor apuesta por las políticas sociales debe ser un plan de emergencia social contra la desigualdad, reforzar las intervenciones y atenciones directas a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, que contenga la cobertura de la alimentación; la constitución de una red municipal de economatos sociales y solidarios; medidas contra la pobreza energética y para el pago de las facturas de la luz, agua y gas; y el banco de terrenos públicos y huertos urbanos para su cesión a colectivos en riesgo de exclusión, entre otras.

También se crearía un fondo de emergencia, con carácter extraordinario y urgente, para familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social; la cobertura de acceso a la vivienda convirtiendo al Ayuntamiento en agente activo contra los desahucios, con más ayudas al alquiler para alojamientos temporales por motivos de desahucio; ofreciendo en casos extremos alternativas a través del IMV; y también se incluiría la cobertura del transporte público mediante la creación de una tarjeta universal de la EMT para familias sin recursos.

Asimismo, Málaga para la Gente plantea aumentar el gasto social en las partidas de servicios sociales destinadas a reforzar los programas del Área de Bienestar Social, programas sectoriales y otras prestaciones sociales, y servicios sociales comunitarios, entre otros.

Además de continuar con la apertura de nuevas guarderías municipales dentro de la 'Red Municipal de Escuelas Infantiles', la creación de un centro de mayores en Carlinda, y de pisos tutelados para mayores y discapacitados.

Por otro lado, proponen reforzar las partidas para plan municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria en Prostitución, atención a mujeres víctimas de la violencia de género y atención a mujeres víctimas de la exclusión social.

Empleo. Zorrilla ha explicado, entre otras iniciativas, la creación de un plan destinado a la creación de empleo directo para desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso --jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados-- y políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

Asimismo, plantean un plan de mejora de instalaciones deportivas en barrios y dotacional que contemple la puesta en marcha de las piscinas del Puerto de la Torre y Campanillas, en el año 2016, y la creación de la piscina municipal del Palo, para su ejecución en 2016-2017; la primera fase de cinturón verde de Málaga que incluiría el comienzo de parque de Gibralfaro y la ejecución de un plan de zonas verdes urbanas y parques en Málaga, con el objetivo de aumentar la escasa ratio de zonas verdes por habitantes que existe en la ciudad.

Por otro lado, también reclaman la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible, impulso de la red de carriles bicis y del convenio con la Junta de Andalucía y nuevos proyectos de mejora de la movilidad; la primera fase Plan Especial del Guadalmedina y la ejecución del Proyecto Vía Verde Ciclista y Senderista en este espacio.

Un plan de mejora de espacios degradados del centro histórico; mejoras de las comisarías de la policía local y de los parques de bomberos; creación del Parque de los Verdiales en Puerto de la Torre; los nuevos mercados municipales de Teatinos y Campanillas; la segunda fase rehabilitación del Convento de San Andrés para la creación del Centro de Interpretación de Torrijos; la segunda fase del Plan Municipal de Huertos Urbanos y la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero como centro social y cultural, son otras iniciativas.

Además, se suman el plan de bibliotecas, para su mejora, dotación adecuada en cuanto a plantilla y servicios, y para la construcción de la nueva biblioteca del distrito de Teatinos; y un plan de Cultura en los Barrios, fomento de los creadores locales y de las artes escénicas.

El portavoz de Málaga para la Gente ha afirmado que "la aceptación de estos compromisos en ningún caso condiciona la aprobación final de los presupuestos, que tendrá que pasar por el debate plenario y podrán ser objetos de enmiendas en aquellas cuestiones en las que haya diferencias sustanciales, habrá más detalles que tendrán que ver con esa posible aprobación definitiva o no", ha concluido.