Navidad

Niños insaciables de regalos

Los expertos aseguran que pedir a los Reyes Magos todos los juguetes que quieren los pequeños "fomenta la inmadurez"

04.01.2016 | 10:26
Se acerca la gran jornada de ilusión para los más pequeños de la casa.

Los padres deben preguntar a sus hijos qué es lo que realmente les hace ilusión para evitar que elijan "el catálogo entero"

­Ya queda menos para el día más feliz de los más pequeños de la casa. Los Reyes Magos ya están de camino para llegar la próxima semana cargados de juguetes y repartirlos entre todos aquellos niños que se hayan portado bien durante el año. La ilusión es la ilusión pero los expertos aprovechan estos días previos a la visita de Sus Majestades de Oriente para alertar sobre las consecuencias que implica una invasión de juguetes. Elegir lo que realmente les haga ilusión, seleccionar los juguetes que sean adecuados a su edad e incluir ropa y libros en la carta que se entrega a los pajes reales son algunos de los consejos que esgrimen los psicólogos.

Consejos¿Es beneficioso que reciban tantos regalos?
Es normal que los más pequeños plasmen en su carta una larga lista de deseos. Lo hacen con su más sincera ilusión. Pero la psicóloga Marta Huertas se pregunta si realmente es beneficioso para ellos que reciban tanto. Su respuesta es un no rotundo. «Los excesos nunca son buenos, el de regalos tampoco. Ofrecerles todo lo que quieren fomenta la inmadurez y vuelve a los niños insaciables», argumenta la experta, que añade que recibir tantos regalos crea «desconcierto». «Ante tantos estímulos atractivos, el niño no podrá atenderlos a todos y perderá la emoción», sentencia.

Huertas también recalca que con frecuencia a Sus Majestades «se les va de la mano el valor de lo que regalan». «Así contribuimos a no permitir a los niños disfrutar del verdadero valor de las cosas y de lo imprescindible del esfuerzo para alcanzar sus deseos», asegura. «Si a los hijos se les va enseñando que no pueden tenerlo todo, cuando llegue la Navidad entenderán que no deben pedir el catálogo entero», especifica.

Aconseja que los padres se compinchen con Melchor, Gaspar y Baltasar para poner límites al número de juguetes que van a recibir. «Es bueno que los progenitores pregunten a los niños qué regalos les hacen realmente ilusión porque eso obliga a los pequeños a seleccionar cuando consultan el catálogo», esgrime Huertas, que también recomienda que los productos elegidos sean los adecuados a sus edades. Asimismo, apunta que los regalos deben permitirles el desarrollo de las capacidades asociadas a su edad.
Y si las nuevas tecnologías copan la lista de la carta, es importante que los padres tengan en cuenta el contenido de los juegos y el tiempo de exposición a las pantallas. Asimismo, Huertas detalla que a la hora de redactar la misiva es un buen momento para incluir prendas de ropa. La psicóloga también recuerda que a los Reyes Magos les encanta dejar en todas las casas libros, «el mejor alimento para la imaginación de los pequeños». Y si los camellos vienen bien cargados, la experta pone dos opciones sobre la mesa. Una es dosificar los juguetes, es decir, guardar parte de los regalos e irlos sacando cuando el niño le haya dado todo el uso posible. También propone motivar a los pequeños con el deseo de compartir sus juguetes con los más necesitados.

Drones¿Regalo estrella o herramienta profesional?
Elegir juguetes adecuados a la edad de los niños es uno de los consejos más repetidos pero que a la hora de descargar los regalos de los camellos no se ha seguido a rajatabla. Eso puede ocurrir el 6 de enero cuando los drones invadan muchas de las casas. Y es que las aeronaves no tripuladas, más conocidas como drones, han pasado de ocupar un plano secundario en el día a día a convertirse en el regalo estrella de los niños para Reyes. La tecnología ha llegado también a las jugueterías, y son muchos los padres que se acercan en busca de un dron apto para sus hijos. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto estas aeronaves no tripuladas se pueden tratar como juguetes o si deberían usarse única y exclusivamente como un aparato de apoyo en profesiones como la fotografía o, incluso, como espía para misiones de guerra de índole internacional. El director general de la empresa multinacional de ingeniería y consultoría aeronáutica Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, asegura a Efe que «la robótica es una de las líneas de futuro» y añade que para el próximo año, sólo en Estados Unidos «habrá un millón de drones volando». Cifras que el empresario considera «increíbles», extrapolables a Europa «por el nivel adquisitivo del continente», y aclara que no se trata de aeronaves «con un propósito de una misión», sino que se trataría de «drones básicos».

Federico Alva, director técnico de la empresa Atyges, dedicada a la fabricación de drones, asegura que son el regalo de moda. A la pregunta de si a estos aparatos se les puede considerar o no juguetes, Alva aclara que «los pequeños sí pueden ser juguetes, en particular los de gran consumo». Eso sí, matiza que estas aeronaves no serían drones como tales, sino más bien «equipos de juguetes de radio control», lo que en términos comunes se refiere a «coches teledirigidos más avanzados».

¿Papá Noel o Reyes?La mayoría de los niños prefiere los regalos de Sus Majestades
Los niños siguen siendo tradicionales. Si tienen que optar entre Papá Noel o los Reyes Magos, la mayoría elige que sean Melchor, Gaspar y Baltasar los encargados de entregar los regalos de Navidad. Además, Sus Majestades cuentan con ventaja porque sus presentes tienen mayor presupuesto, según un estudio de DaWanda.es. La mayoría de encuestados ha pedido en su carta regalos originales y personalizados. En la misiva, los niños han matizado a los Reyes que no incluyan pequeños electrodomésticos, calcetines, dulces, licores, pijamas, dinero, cosmética, bisutería, libros o películas.

Cada vez más los Reyes de Oriente hacen sus compras a través de smartphones y tabletas, según otro estudio de Perfumesclub.com, líder del sector de la perfumería y cosmética online en España. Y es que las ventas a través de estos dispositivos ya suponen el 35% de las compras totales.

´Re-gifting´Más de un tercio recibe un regalo no deseado
Más de un tercio (37%) de los españoles recibió un regalo de Navidad que no estaba en su lista de deseos el pasado año, según el informe Tendencias de consumo en Navidad que la consultora TNS ha realizado para eBay, la plataforma global de compraventa. Dicho porcentaje significa que se entregaron más de 11 millones de regalos no deseados durante las pasadas fiestas en nuestro país. Tal y como afirman los españoles encuestados, la familia política es quien menos suele acertar en los regalos.

Por el contrario, los participantes en el estudio opinan que la pareja es quien mejor escoge el presente. A la hora de determinar qué hacer con los regalos no deseados, el 42% de los encuestados afirma quedárselos mientras que un 33% los cambia; un 8% los da a otra persona y un 5% los vende. Aquellos que han optado por esta última posibilidad, también llamada re-gifting, afirman haber obtenido alrededor de 87 euros la pasada Navidad.

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