Cabalgata

Catorce tronos para reinar en Málaga

Los Reyes llegarán al Ayuntamiento a las 17.00 horas y la Cabalgata se iniciará a las 17.30

05.01.2016 | 08:34
Detalle del desfile del pasado año, con sus majestades saludando justo antes del inicio del recorrido.

El horario

  • 16.35 h. Sus Majestades saldrán de la Alcazaba con sus pajes y guardia a las 16.35 horas tras ser despedidos por Herodes y se dirigirán hacia el Ayuntamiento donde saludarán a todos los niños de Málaga.
  • 17.00 h. Llegada de SS.MM. al Ayuntamiento.
  • 17.30 h. Salida oficial de la Cabalgata.
  • Itinerario: Ayuntamiento de Málaga, Avda. de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced. Al finalizar la cabalgata en la plaza de la Merced, el desfile de SS.MM. y el cortejo seguirá por la calle Alcazabilla y Cister hacia la Catedral. Allí se realizará la ofrenda en la escalinata de la Catedral y se celebrará el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga y Coro de Voces Blancas «Ad Libitum».

Los Reyes Magos se reencuentran hoy con la ciudad en un desfile que incluye una escolta de más de una decena de carrozas y 12.000 kilos de caramelos aptos para celíacos. La animación correrá a cargo de una veintena de pasacalles. De la huerta malagueña a los Pitufos de la tele: todo para escoltar a Sus Majestades.

­Vuelven los Reyes Magos. Esta vez sin carámbanos ni arrebatos de frío, con un clima que, teniendo en cuenta las diferencias geográficas, les hará sentir prácticamente como en casa. Sus Majestades de Oriente retornan hoy a Málaga para poner el broche a las fiestas y animar las calles con su tradicional cabalgata. Un total de 14 carrozas, tres reales y 11 de acompañamiento, protagonizarán un desfile que, un año más, se dividirá en dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta puramente dicha que conmemora su llegada.

La comitiva, que repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten –alrededor de cuatro millones de piezas–, estará acompañada por más de 20 pasacalles y grupos de música en un nuevo itinerario adaptado por las obras del metro.

Alrededor de 1.500 personas participarán en la cabalgata, sin contar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En concreto, la primera parte del cortejo, inaugurada por la carroza de Cars y precedida por una legión motera, estará integrada por siete carrozas y sus correspondientes pasacalles.

Los más pequeños podrán ver, además de a Melchor, Gaspar y Baltasar, distintas carrozas dedicadas a personajes de ficción tan populares como los Pitufos, Peter Pan o Frozen, entre otros. La segunda parte contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta por otras siete carrozas, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles.

La representación de un belén en movimiento será una de las novedades más destacadas del evento, en el que el Ballet Río de Redención será el encargado de abrir esta parte de la comitiva de la mano de 28 bailarinas que representarán el fluir del agua flanqueada por juncos en movimiento. Por otra parte, cada uno de los Reyes Magos irá precedido de un abanderado y 10 guardias reales. Además, este año, como novedad, irán acompañados por un ballet que representará el oro, el incienso y la mirra.

La marca Sabor a Málaga, promovida por la Diputación, estará asimismo presente con una carroza decorada con productos autóctonos. Los niños de la Fundación Luis Olivares serán los encargados de repartir los caramelos.

Sus Majestades saldrán desde la Alcazaba a las 16.35 horas, tras ser despedidos por Herodes, y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por la Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y la guardia. Los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde un niño, en representación de todos los pequeños de Málaga, leerá su carta de Reyes. Una pieza musical de la Banda Municipal será entonces la señal del inicio de la cabalgata.

En cuanto a la seguridad,además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, disponen de unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde el pasado año llevan adosadas al perímetro unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera fijados a los faldones.

La fiesta de los Reyes Magos comenzó ayer con distintos eventos en los distritos de la capital. Es el caso de Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores, donde a partir de las 17.00 horas se sucedieron las cabalgatas.

Campaña sobre tráfico. Con el objetivo de mejorar la organización de los desfiles, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (Smassa) inició ayer una campaña informativa entre los coches estacionados en las calles que recorrerá la gran cabalgata de hoy. Las principales incidencias y cambios se reservan a las vías avenida Manuel Agustín Heredia, Cervantes, calle Francisco Bejarano Robles, Roma, Guillén Sotelo y Alcalde Pedro Luis Alonso, Pasillo de Santa Isabel, Carretería y Álamos. Otro tanto ocurre con los accesos a los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez y Alcazaba, a cuyos usuarios el Ayuntamiento recomienda maniobrar antes y después del desfile y de manera escalonada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine