Comercios

El inicio de las rebajas generará más de 800 contrataciones en Málaga

Esta cifra supone un aumento de un 15% con respecto a 2015 y confirma las buenas previsiones para 2016

05.01.2016 | 05:00
Los comercios vuelven a seducir al consumidor con precios reducidos y el inicio del período de rebajas eleva la demanda de empleo en la provincia.

Una facturación moderada para el comercio

  • En cuanto al comercio malagueño, a falta también de conocer con exactitud todos los datos, el primer balance que se hace de esta campaña navideña contrasta con el escenario de una recuperación galopante. Según el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Facoma), Enrique Gil, «las previsiones se han cumplido, pero sin que se registren grandes aumentos en la facturación con respecto al año anterior». A la espera de ver como discurren las rebajas para el comercio, Gil señala que el principal problema que se está acentuando es la brecha creada entre los comercios ubicados en el centro histórico y los que se encuentran en los barrios de la periferia. «Hemos visto en los últimos años como todas las acciones se han concentrado en fomentar el comercio en el Centro, a la vez que se ha dejado de lado a los barrios. Eso nos ha llevado a que los únicos comercios que están teniendo una buena facturación son los del Centro», apura, a la vez que pide que «en 2016 estas acciones se trasladen también a los barrios». En cuanto al adelanto de las rebajas, Gil se lamenta de que muchos pequeños comercios se ven forzados a sumarse al tren de las grandes superficies, con los efectos negativos que tiene para los márgenes de beneficio. «Este año, la mayoría de los pequeños comercios también han adelantado el inicio de las rebajas al 2 de enero para no quedarse atrás», explica Gil. Ni la imagen bulliciosa de las calles, ni cifras macroeconómicas le impiden al presidente de los comerciantes malagueños levantar la mano para relativizar el crecimiento. «Que nadie piense que se han dado grandes saltos con respecto a 2015», advierte.

Los contratos realizados para la campaña de Navidad se prolongan hasta finales de febrero.

­Vuelve la histeria colectiva y la exploración masiva de grandes montañas de ropa en la provincia. La llegada de los cazadores de rebajas viene acompañada tradicionalmente por el habitual incremento en el número de contrataciones para hacer frente a la demanda elevada y, este año, el empleo se suma a la fiesta de las rebajas adelantadas con una subida del 15 por ciento en número de contrataciones, comparado con la misma fecha del año anterior. Según las previsiones de Adecco, la provincia de Málaga generará unos 820 empleos durante la campaña de rebajas de enero e invierte, de esta manera, la degradación que había sufrido el empleo en este período concreto para el comercio durante los últimos años de crisis. Lo hace, además, con un factor añadido que confirma, según Gonzalo Cadenas, director de Adecco en Málaga, las buenas previsiones que se barajan para el año 2016 en cuanto a la creación de empleo: la continuidad de los contratos que ya se suscribieron a principios de diciembre para cubrir las necesidades de la campaña de Navidad. Esto constituye, según Cadenas, un «síntoma positivo» que contrasta con la situación del año anterior, donde el fin de la mayoría de los contratos realizados para la campaña navideña estaba marcado en rojo para después del Día de Reyes. Cadenas habla, en este sentido, de un patrón común de demanda de empleo, que comenzó con el llamado Black Friday (27 de noviembre) y que ahora quiere enganchar con el período de rebajas. «El 25 por ciento de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consigue renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente, los que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial», explica Cadenas.

Al igual que en los últimos años, serán los sectores vinculados al gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retril, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

Comercial, el perfil más buscado. Entrando en los perfiles que demandan las empresas, el de comerciante es, de nuevo, el más solicitado. Los puestos más demandados, según los datos que maneja Adecco, serán los de promotores, dependientes y comerciales. También incrementa, de forma notable, la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. En todo caso, a pesar del fuerte empujón de la provincia, a nivel andaluz, Huelva es la que liderará esta campaña con 2.101 nuevos contratos, seguida muy de cerca por Sevilla, que prevé 2.071. Cádiz es la tercera provincia andaluza en lo que a contratación se refiere con 1.328 contratos previstos.

A pesar del estirón en la duración de los contratos hay, según admite Cadenas, un factor que es común a este tipo de empleo, a pesar de que en 2016 está previsto que se dilate hasta finales de febrero, y no es otro que la inestabilidad. «Aunque este año se prolonguen las contrataciones, no deja de ser un empleo crítico que tiene fecha de caducidad», explica Cadenas sobre un empleo que no deja de coquetear con la temporalidad.

En cuanto al sector de la hostelería, a falta de que se cierre el balance navideño después del 6 de enero, las impresiones son de una campaña claramente al alza. Como indica Jesús Sánchez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), «ya podemos decir que esta Navidad ha superado a la del año 2015».

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