­El sector de la automoción en Málaga ha confirmado los buenos pronósticos que se venían manejando desde hace meses y ha cerrado 2015 con una subida en las ventas de vehículos del 20,7% para alcanzar las 26.929 matriculaciones. Según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el resultado se ha redondeado tras un mes de diciembre con 2.262 matriculaciones, un 15,2% más que en el mismo mes de 2014. El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Carlos Oliva, se mostró «muy satisfecho» por estos resultados y consideró que sitúan ya el sector en «cifras razonables» tras años de ventas muy bajas.

El dato de 2015 es prácticamente similar al de 2010 (poco más de 27.000) y queda así a su mejor nivel desde 2008, cuando se realizaron en Málaga 47.000 matriculaciones. Oliva considera muy difícil repetir aquellas cifras, fruto del elevado nivel crediticio de entonces, pero espera que en este 2016 el sector vuelva a aumentar en torno a un 10% sus ventas, lo que situaría a Málaga cerca de las 30.000 matriculaciones.

«Ese sería ya un escenario óptimo. Los concesionarios y talleres tendríamos asegurada la rentabilidad y se podrían realizar nuevas contrataciones en el sector. De hecho, en este 2015 ya hemos empezado de nuevo a contratar, sobre todo perfiles comerciales después de años en los que las empresas tuvieron que prescindir de trabajadores porque las ventas se cayeron», comentó Oliva. Otra buena noticia para el sector es la ampliación del plan PIVE para 2016 con el remanente de la anterior edición, una iniciativa que viene siendo clave en la mejora de las ventas.

Los buenos datos de matriculaciones de 2015 vienen sustentados tanto por el canal de particulares, que sube un 19,6% hasta las 18.731 operaciones, como en el de empresas, que se incrementa un 42,7% y registra 5.644 ventas.

«Que suban las compras por parte de las empresas es indicativo de que van a tener más actividad en los próximos meses y de que empiezan a renovar sus flotas. Nos da la medida del tono que va a tener la economía. En cuanto a los particulares, lo que se percibe es que empieza a haber más compras por capricho de cambiar de coche y no por simple necesidad. También vemos que empiezan a comprarse vehículos con más equipamientos», explicó.

El único segmento que ha seguido en retroceso en este 2015, aunque es el menos significativo en el mercado, es el de los rent a car, cuyas matriculaciones han bajado un 4,8% y se sitúan en 2.554.

En España, el mercado de automóviles cerró 2015 con 1.034.232 matriculaciones, un 20,9% más que en 2014. De esta forma se cumple la previsión de cierre de mercado de las patronales del sector, que vislumbran un 2016 con un crecimiento moderado hasta llegar a las 1,1 millones de unidades matriculadas, casi el nivel que el sector considera razonable para el mercado español. Tras seis años, el mercado ha logrado sobrepasar la barrera del millón de unidades, con el mayor crecimiento de los principales mercados europeos.

El sector atribuyó este «excelente» resultado a la mejora del clima económico y, en especial, a la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de paro, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas. Anfac, Faconauto y Ganvam sitúan, sin embargo, la edad media del parque automovilístico español en 2015 en 11,6 años, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior y reclaman apoyos para su rejuvenecimiento. También confían en que «la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza», porque el de la automoción es «un sector permeable a los vaivenes».