­Por tierra, mar y aire. Así llegarán los Reyes Magos de Oriente a la provincia de Málaga durante la jornada de este ilusionante 5 de enero. De Vélez Málaga a Estepona, sin olvidar ni una sola pedanía de los cientos de localidades que conforman el territorio malagueño, todos los emisarios venidos desde Oriente tendrán ante sí un día de duro trabajo. Porque las primeras recepciones oficiales tendrán lugar bien temprano y, ya caída la tarde, comenzarán los desfiles con cientos de carrozas desde las que se perderá la cuenta de las toneladas de caramelos que bañarán las principales calles de los distintos municipios. Será un día muy especial, justo en la víspera de la noche más mágica de cuantas conforman el calendario anual. De ahí que las autoridades insistieran ayer en que ningún niño debe dejar para última hora la redacción de su carta.

Marbella: Una llegada en barco que sorprenderá

Los Reyes Magos de Oriente llegarán hoy en barco a Marbella. Lo harán en el puerto deportivo, en pleno casco histórico, a bordo del barco Fly Blue. Después serán recibidos por el alcalde, José Bernal (PSOE), que les hará entrega de la llave de la ciudad. A partir de ahí recorrerán las principales calles del centro en coches de época y, en la plaza de Los Naranjos, saludarán a todos los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento. La cabalgata comenzará a las 18.00 horas, en la avenida Severo Ochoa, en el edificio La Zambomba, y continuará por las avenidas Ramón y Cajal y Ricardo Soriano, hasta la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra (El Pirulí). En San Pedro Alcántara, la comitiva real arrancará a las 18.00 horas, desde la calle Fuente Nueva hacia las calles Diego Piña Macias, avenida Oriental, calles Juan Ramón Jiménez, Pepe Osorio, Luis Braile, Lagasca y Andalucía, la avenida de la Constitución, las calles Jerez, Marqués del Duero, Hernán Cortés, 19 de octubre, avenida Oriental y la plaza de la Iglesia. Después se dará la bienvenida oficial a los Reyes Magos de Oriente en la plaza de la Iglesia, donde saludarán a los asistentes desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía.

Estepona: Más de diez toneladas de caramelos y muchos juguetes

La comitiva en Estepona iniciará su recorrido a las 17.00 horas en la rotonda situada junto al colegio San José. A lo largo del itinerario previsto se repartirán este año más de 11.000 kilos de caramelos, en su mayoría blandos. El concejal del área Sociocultural, Blas Ruzafa (PP), indicó ayer que serán 1.000 kilos de caramelos más que en 2014 y que las carrozas sorprenderán a los más pequeños con sus «recreaciones del Antiguo Egipto y del mundo Disney». Durante la cabalgata, los Reyes Magos repartirán numerosos juguetes desde sus carrozas. Tras el éxito del pasado año, la cabalgata repetirá recorrido y saldrá de la avenida Andalucía, hacia Juan Carlos I y España, seguirá por la calle Terraza y finalizará en la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Posteriormente, los Reyes Magos de Oriente recibirán las cartas de los niños en la plaza del Orquidario, y se desplazarán a los diferentes barrios del municipio para saludar a los más pequeños. Quienes deseen vivir la emoción de encontrarse desde primera hora con SSMM los Reyes Magos tendrán además la oportunidad de recibirlos a las 11.00 horas en el nuevo Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente. Allí disfrutarán también de la animación de un grupo infantil que preparará la llegada de la comitiva matinal con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Torremolinos: La comitiva real, integrada por 11 carrozas y tres tronos reales

La cabalgata en el municipio torremolinense incluirá una comitiva compuesta por 11 carrozas y tres tronos reales. Serán más de 300 personas las participantes en tan importante acontecimiento, auténtico colofón al programa navideño local. La salida está prevista para las 17.00 horas desde la plaza Blas Infante y, tras el recorrido por las principales vías del casco histórico, a las puertas del Ayuntamiento terminará la Cabalgata de los Reyes sobre las 20.00 horas. En total se repartirán siete toneladas de caramelos, 250 kilos de confeti y unos 14.000 rollos de serpentina.

Fuengirola: El 90% de los caramelos de la cabalgata, sin gluten ni huevo

El 90% de los caramelos que repartirán los Reyes Magos en Fuengirola serán sin gluten ni huevo. En total se entregarán unos 20.000 kilos. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas desde la calle Mallorca, en el barrio del Boquetillo -como cambio de itinerario destacado por las autoridades municipales-, para concluir en el monumento a las Víctimas el Terrorismo, en Los Boliches. «Será un recorrido a la inversa», destacó ayer el Consistorio. En total participarán directamente unas mil personas, entre niños, monitores, conductores, técnicos e integrantes del dispositivo de seguridad. Pero en esta ocasión esa enorme comitiva, que estará distribuida a lo largo de 25 carrozas tematizadas, comenzará en el extremo opuesto al tradicional. Sus Majestades de Oriente llegarán a las cuatro de la tarde en helicóptero. Aterrizarán en el complejo deportivo Elola. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, con la alcaldesa, Ana Mula (PP), y los más pequeños estarán en el césped esperando su llegada. Posteriormente, subirán en sus carrozas para comenzar el paseo por las calles más conocidas del municipio, como la avenida de Mijas, avenida Juan Gómez Juanito, calle Camilo José Cela, Molino de Viento, las avenidas Condes de San Isidro, Matías Sáez de Tejada, Ramón y Cajal y la avenida de Los Boliches.

Vélez Málaga: Los Reyes Magos, en avión a través del aeropuerto comarcal

La comitiva real aterrizará hoy en el aeródromo de la Axarquía, situado junto al núcleo de El Trapiche, a las 11.00 horas. Una hora más tarde los Reyes Magos serán recibidos en la plaza de las Carmelitas y visitarán a continuación el Hospital de la Axarquía. El recorrido vespertino a pie comenzará a las 17.15 horas en la plaza de San Francisco, porque a las 18.00 horas deberán partir por el itinerario oficial motorizado desde la plaza de las Indias. La llegada a las plazas de las Carmelitas se producirá a las 21.00 horas. En Torre del Mar, la salida se producirá a las 17.00 horas desde la Tenencia de Alcaldía de la localidad costera.

Rincón de la Victoria: Repartirán cuatro toneladas de caramelos sin gluten

La cabalgata en este municipio comenzará a las 16.00 horas desde el núcleo de Los Rubios, situado en el extremo más oriental, y continuará por las avenidas de la Axarquía, de la Torre, Mediterráneo y de Málaga, hasta terminar en La Cala del Moral. Habrá paradas en el Ayuntamiento y la plaza Gloria Fuertes. Previamente, a las 12.00 horas, los Reyes Magos serán recibidos en el salón de plenos por las autoridades locales.

Alhaurín de la Torre: Una veintena de carrozas y más caramelos

En Alhaurín de la Torre el cortejo real partirá a las 17.00 horas desde la avenida Juan Carlos I. Ya están confirmadas unas 20 carrozas, tres más que hace un año, y también aumentará el número de caramelos. El Consistorio ha indicado que subirá hasta los 5.500 kilogramos en total. El recorrido de la Cabalgata 2016 repetirá el itinerario del año pasado, que estrenó la avenida Juan Carlos I como punto de salida, por motivos de seguridad y para evitar las vías más estrellas del casco histórico alhaurino. El resto del itinerario discurrirá por los rincones emblemáticos: plaza de San Sebastián, calle Vicente Aleixandre, avenida de San Sebastián, calle Álamos, calle Doctor Gálvez Ginachero, avenida de España, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista, avenida de La Vega, calle Almendros, calle Limonar y Parque Municipal -en cuyo escenario se celebrará la tradicional entrega de juguetes y regalos a los niños, en un número de unos 3.000 lotes-.

Antequera: Reparto de 11.500 molletes y 1.000 mantecados

Los Reyes Magos en Antequera desfilarán con nueve carrozas y repartirán 11.500 molletes, 1.000 mantecados y 4,5 toneladas de caramelos, obsequiados por empresas de la ciudad. El cortejo saldrá a las seis de la tarde desde la carretera de Sevilla hacia Parquesol, la ronda intermedia, Pío XII, plaza Castilla, Alameda, Infante Don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, y regreso a Alameda de Andalucía y la Puerta de Estepa.