­Tras una nueva reunión ayer de la mesa negociadora, sin ningún resultado práctico, el comité de empresa, avalado por el mandato que le dio la asamblea del pasado 14 de diciembre, ha comenzado a despejar el camino para la convocatoria de una nueva huelga. Los representantes sindicales barajaron ayer las fechas más propicias para ello, siendo la Semana Santa el periodo preferido.

La empresa, por su parte, ha puesto en marcha una estrategia de seguimiento laboral que ha propiciado la apertura de casi 200 expedientes sancionadores a otros tantos trabajadores, en su mayoría del servicio de recogida. La dirección considera que estos trabajadores están llevado a cabo una «huelga encubierta» que el comité, por su parte, define como cumplimiento riguroso de la normativa laboral, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales.

Lo cierto es que la empresa ha sancionado a más de 190 trabajadores por una falta leve que les supone un día de suspensión de empleo y sueldo que puede ser de dos en el caso de reincidentes.

La empresa alega incumplimientos por dejar contenedores sin recoger o por entregar el camión a la finalización de la jornada cargado de residuos en lugar de vaciarlo previamente en el vertedero. El comité, por contra, señala que simplemente se está aplicando la normativa de prevención de riesgos laborales y los operarios se niegan a conducir un vehículo con alguna avería o a que los vehículos vayan a más velocidad de la permitida o incluso a entrar en dirección prohibida para recoger un contenedor.

Ejecución de la sentencia. El comité ya ha anunciado que no va a admitir estas sanciones y a la vez que está preparando las alegaciones para cada una de ellas. Así, avisa a la empresa de que puede responder con otras acciones de protesta «más contundentes».

El comité también ha presentando denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando que se exija a la empresa el cumplimiento de la normativa laboral.

Igualmente, ha presentado ya, según explicó su presidente, Manuel Belmonte, la demanda reclamando la ejecución de sentencia en el juzgado de lo Social número 8. En la misma los representantes sindicales reclaman al juez que obligue a la ejecución del fallo de la sentencia de ese juzgado que declaraba como único convenio vigente el firmado para los años 2010/12.

El comité, explicó Belmonte, esperará a que se pronuncie el juzgado y no será hasta entonces cuando ponga en marcha acciones de protesta que desemboscarían en una huelga total para Semana Santa. Empresa y comité volverán a verse mañana en el Sercla para dilucidar sobre la aplicación del convenio, pero ambas partes ya dan por sentando que será una reunión estéril.