­El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se mostró ayer «convencido» de que los consorcios de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena, se integrarán en un «muy corto espacio de tiempo» en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aunque sin precisar ninguna fecha concreta al respecto.

Sánchez Maldonado se limitó a decir que en la Consejería «estamos poniendo toda la carne en el asador» para que la integración «se produzca lo más rápidamente posible». Fuentes de su departamento sí señalaron que, en principio, manejan un plazo de «algunas semanas» para que se culmine el proceso, pero no pudieron asegurar que éste puede estar listo para este mes de enero.

El consejero, que presentó en Málaga los datos del paro relativos a 2015, recordó que el pasado octubre se integraron las competencias de los consorcios de formación andaluces en la Consejería de Empleo. Desde entonces, afirmó que se ha «avanzado muchísimo» y de los diez consorcios en Andalucía «ocho ya están integrados en el SAE, siguiendo escrupulosamente la normativa que contiene el decreto ley de integración de los consorcios».

En el caso de La Cónsula y La Fonda, los únicos consorcios todavía no integrados, afirmó que se están «cumpliendo todos los requisitos administrativos que figuran en el decreto ley, como no podía ser de otra manera».

Sánchez Maldonado reconoció que «es de justicia que los trabajadores empiecen a cobrar mensualmente sus salarios». En relación a la plantilla de estas escuelas, el titular de Empleo aseguró también que «en un corto espacio de tiempo también se podrá producir la integración de los trabajadores en el SAE y el alta en la Seguridad Social de estos trabajadores de manera que puedan empezar a cobra mensualmente sus salarios, tal y como ha ocurrido en el resto de los ocho consorcios que había en Andalucía».

La Junta afirmó en diciembre que confiaba en que la integración en el SAE de La Cónsula y La Fonda pudiera materializarse a principios de este mes enero. En estos momentos, se están realizando las auditorías y, una vez que éstas se hagan, se llevará a cabo la cesión definitiva al SAE.

«Estamos en el camino correcto, aplicando correctamente la ley y haciendo todo lo que está en nuestra mano. Yo soy el más interesado en que todo esto termine, porque coincide que son las dos escuelas de hostelería de mi provincia las que todavía no han terminado», explicó.

Los alumnos de La Cónsula abandonaron el pasado 18 de diciembre el encierro que comenzaron en las instalaciones el 30 de noviembre para protestar contra «los continuos incumplimientos» de la Junta de Andalucía. Los alumnos advirtieron entonces, no obstante, de que su decisión es sólo temporal a espera de que se produzca su integración efectiva en el Servicio Andaluz de Empleo.