El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar una campaña de plantación de árboles para reponer unos 1.400 alcorques que se han quedado vacíos y que se distribuyen por los 11 distritos de la ciudad. Todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar informando de espacios donde hay que intervenir, sólo tienen que comunicarlo al Área de Sostenibilidad Medioambiental.

'Un alcorque, un árbol' es el nombre de esta campaña, para la que el Área de Sostenibilidad Medioambiental abre una ventana a la participación ciudadana, de modo que los vecinos puedan comunicar la existencia de algún espacio vacío y comprobar de esta forma si está incluido en las previsiones del plan. Para ello, pueden recurrir a diferentes vías, tales como el correo electrónico, el buzón de quejas y sugerencias o el sistema Gecor.

La ciudad de Málaga cuenta con más de 40.000 árboles plantados en las aceras de la ciudad. Debido a distintas circunstancias --vandalismo, olas de calor, accidentes de tráfico o la propia vejez o inestabilidad de la planta--, existe una serie de alcorques que se han quedado vacíos, según ha señalado el director del Servicio de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo.

Concretamente, de los 1.474 alcorques vacíos que se han contabilizado, 126 corresponden a árboles cuyas pérdidas fueron provocadas por las altas temperaturas de la ola de calor del pasado verano. Además, hay 95 que, debido a su situación en pasos de peatones o en aceras muy estrechas, no serán repuestos y los hoyos se taparán.

En total, en esta campaña, que se espera comenzar a mediados de enero, prolongándose hasta finales de febrero, se plantarán 1.379 árboles, de modo que no quede ningún alcorque vacío, ha indicado a Europa Press Gutiérrez del Álamo.

Por distritos, en los que se repoblarán más alcorques son Palma-Palmilla y Teatinos-Universidad, seguidos del Centro, Ciudad Jardín, Este, Campanillas, Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. En cuanto a los que tienen menos vacíos, se encuentran Cruz de Humilladero, Churriana y Bailén-Miraflores.

La reposición será asumida por las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la capital, aunque el Ayuntamiento destinará también 174.000 euros para completar, por ejemplo, aquellos alcorques históricamente vacíos.

Los criterios para la plantación de estos árboles son los que avanza el borrador del Plan de Arbolado Viario de la Ciudad de Málaga, elaborado por el Consistorio y que está en fase de tramitación.

Así, se han seleccionado las especies adecuadas para cada tipo de calle, dependiendo de aquellos factores que contribuyen a que el árbol arraigue y exista una mejor convivencia con el ciudadano, como por ejemplo anchura de la vía y de la acera, orientación y sombra, distancia al mar o a la fachada o si ésta tiene voladizo o no.