Municipal

El Ayuntamiento de Málaga prepara la plantación de unos 1.400 árboles en alcorques vacíos

Casi un centenar de estos hoyos se taparán por encontrarse en pasos de peatones o aceras muy estrechas

06.01.2016 | 13:05

El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar una campaña de plantación de árboles para reponer unos 1.400 alcorques que se han quedado vacíos y que se distribuyen por los 11 distritos de la ciudad. Todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar informando de espacios donde hay que intervenir, sólo tienen que comunicarlo al Área de Sostenibilidad Medioambiental.

     'Un alcorque, un árbol' es el nombre de esta campaña, para la que el Área de Sostenibilidad Medioambiental abre una ventana a la participación ciudadana, de modo que los vecinos puedan comunicar la existencia de algún espacio vacío y comprobar de esta forma si está incluido en las previsiones del plan. Para ello, pueden recurrir a diferentes vías, tales como el correo electrónico, el buzón de quejas y sugerencias o el sistema Gecor.

     La ciudad de Málaga cuenta con más de 40.000 árboles plantados en las aceras de la ciudad. Debido a distintas circunstancias --vandalismo, olas de calor, accidentes de tráfico o la propia vejez o inestabilidad de la planta--, existe una serie de alcorques que se han quedado vacíos, según ha señalado el director del Servicio de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo.

     Concretamente, de los 1.474 alcorques vacíos que se han contabilizado, 126 corresponden a árboles cuyas pérdidas fueron provocadas por las altas temperaturas de la ola de calor del pasado verano. Además, hay 95 que, debido a su situación en pasos de peatones o en aceras muy estrechas, no serán repuestos y los hoyos se taparán.

     En total, en esta campaña, que se espera comenzar a mediados de enero, prolongándose hasta finales de febrero, se plantarán 1.379 árboles, de modo que no quede ningún alcorque vacío, ha indicado a Europa Press Gutiérrez del Álamo.

     Por distritos, en los que se repoblarán más alcorques son Palma-Palmilla y Teatinos-Universidad, seguidos del Centro, Ciudad Jardín, Este, Campanillas, Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. En cuanto a los que tienen menos vacíos, se encuentran Cruz de Humilladero, Churriana y Bailén-Miraflores.

     La reposición será asumida por las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la capital, aunque el Ayuntamiento destinará también 174.000 euros para completar, por ejemplo, aquellos alcorques históricamente vacíos.

     Los criterios para la plantación de estos árboles son los que avanza el borrador del Plan de Arbolado Viario de la Ciudad de Málaga, elaborado por el Consistorio y que está en fase de tramitación.

     Así, se han seleccionado las especies adecuadas para cada tipo de calle, dependiendo de aquellos factores que contribuyen a que el árbol arraigue y exista una mejor convivencia con el ciudadano, como por ejemplo anchura de la vía y de la acera, orientación y sombra, distancia al mar o a la fachada o si ésta tiene voladizo o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Ayuntamiento instala un pipican sobre la mayor fosa de cadáveres de la Guerra Civil

El Ayuntamiento instala un pipican sobre la mayor fosa de cadáveres de la Guerra Civil

Indignación en la Asociación por la Memoria Histórica y el PSOE que exige su traslado y...

Unas 80 mujeres sufren abusos sexuales durante los primeros meses del año

Unas 80 mujeres sufren abusos sexuales durante los primeros meses del año

Aumentan las denuncias en Málaga de casos por "la droga del olvido" y aquellos producidos en el...

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

37 profesionales hicieron la maleta desde 2015 y, en los primeros meses de 2016, 45 muestran...


La Junta de Andalucía cierra la puerta a discutir con De la Torre sobre el metrobús

La Junta de Andalucía cierra la puerta a discutir con De la Torre sobre el metrobús

Ruiz Espejo tiende la mano para reunirse con el alcalde siempre que no sea para tratar este asunto

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La DGT confirma que están operativas pero no desvela el número de dispositivos instalados ni su...

¿Música en la calle o solamente ruido?

¿Música en la calle o solamente ruido?

Dos profesionales de la música clásica analizan el nivel de los músicos que deambulan por el...


Enlaces recomendados: Premios Cine