­El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su satisfacción por el cambio de tendencia que ha registrado el desempleo a lo largo de esta legislatura, aunque reiteró que no puede darse por satisfecho por el número elevado de parados que sigue habiendo. En una entrevista en la COPE, Rajoy se refirió así a los datos del paro registrado, según los cuales en 2015 el desempleo bajó en 354.203 personas. El jefe del Ejecutivo insistió en ese cambio de tendencia y señaló su optimismo si se mantiene la política económica actual y si hay «estabilidad» en el Gobierno y «certidumbre para los agentes económicos y sociales».

Rajoy dijo que aunque no se puede dar por satisfecho porque hay aún un número muy alto de parados, sí lo está con el cambio de tendencia producido durante la legislatura, y recordó que el desempleo desciende al 8% anual.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó que los datos de paro de diciembre demuestran que «precariedad y desigualdad son las señas de identidad del modelo de recuperación económica del PP». En su opinión, «ningún país recupera de verdad su economía» con «un 92% de contratos temporales y dejando de lado a la mitad de la población que representan las mujeres». «Aparte de la precariedad, la recuperación del PP se está basando también en la desigualdad, ya que no podemos olvidar que el paro con Rajoy solo ha bajado entre los hombres, mientras ha subido entre las mujeres», añadió. Por otra parte, subrayó la «creciente desprotección» de los desempleados y denunció que la tasa de cobertura ha caído 14 puntos y el gasto medio mensual por beneficiario ha caído 115 euros «desde que llegó Rajoy».

En este sentido, también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que el empleo generado en 2015 es «altamente inestable y precario» y que la protección a los desempleados se ha reducido en más de veinte puntos desde el inicio de la crisis. Desde el sindicato UGT se valoró el «buen comportamiento» del paro en diciembre, pero también se alertó de que la creación de empleo en 2015 debe tratarse con «cautela», ya que la recuperación está basada en la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó que la Administración Pública «se quede fuera de la creación de empleo», al ser el sector donde más puestos de trabajo se han destruido, con un total de 13.162 ocupados menos durante 2015.

Por la parte empresarial, la patronal CEOE apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para que configuren un Gobierno que garantice la estabilidad y avance en la recuperación económica y en la creación de empleo.