Las carreteras de Málaga pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio 2014 un ligero crecimiento en la circulación de vehículos del 0,2% respecto a 2013, por lo que rompe con la tendencia decreciente de los últimos años debido a la crisis económica. En concreto, estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04%, según informó la Junta.

Así, entre 2007 y 2014 el tráfico experimentó en las carreteras andaluzas una caída del 16,9%, con retrocesos medios anuales de en torno al 3%; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Málaga, desde 2007 el descenso ha sido del 15,8%, ligeramente inferior a la media andaluza.

En la provincia de Málaga los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 1.625 millones de kilómetros, de los cuales 1.489,5 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 92% del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 8% restante, es decir 135,5 millones.

La trayectoria dibujada por ambas modalidades fue positiva, siendo el incremento más acusado en la fracción del tráfico pesado, con un aumento del 1,7%. En el caso de los vehículos ligeros, la subida fue mínima, del 0,1%. La medición de la demanda está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos.

Así, si se tienen en cuenta estas categorías, el tráfico se estabilizó en la provincia durante 2014 en la red básica, que se apuntó una circulación de 1.059,4 millones de kilómetros, prácticamente la misma cifra de 2013. En cambio, la red intercomarcal canalizó un tráfico de 565,6 millones de kilómetros, equivalente a un incremento del 0,7% respecto del ejercicio anterior.

Por otro lado, cuatro de las cinco carreteras de la red básica experimentaron un incremento de tráfico, mientras que en la A-92 se registró una reducción del 3,7%. Incrementaron el tráfico la A-92M (1,6%), la A-397 (1,6%), la A-384 (1,2 %) y la A-357 (1,1%).