­La vacuna para la meningitis B no está llegando a las farmacias de la ciudad y tampoco lo hará hasta mediados de año. «No estamos recibiendo absolutamente nada», señalaron varios farmacéuticos a La Opinión. Pero la demanda sigue creciendo y las listas de espera para adquirir Bexsero se sitúan alrededor de las 50 solicitudes, si bien en algunos casos alcanzan las 100 personas. Además, cada una de ellas espera hacerse con al menos dos o tres dosis (aunque depende de la edad, suelen ser dos las que se tienen que administrar a los menores para cubrir el ciclo de la inmunización).

Si en principio se hablaba de diciembre o enero para «la normalización del suministro», la previsión ahora es que haya que esperar como mínimo hasta primavera o verano. Por su parte, los farmacéuticos aseguran no tener noticias de la vacuna desde que el pasado noviembre recibieran un comunicado de la compañía Novartis donde informaba de que hasta mediados de año no se iniciaría el suministro debido a que su fabricación es compleja y requiere de entre 8 y 9 meses.

Cada unidad tendrá un coste de unos 106 euros y, hasta el momento, ninguna de las farmacias consultadas ha recibido ni una sola dosis pese a pedirlas a diario y registrar numerosas peticiones.

Lo cierto es que desde que en octubre de 2015 el Ministerio de Sanidad autorizase la venta de esta vacuna en las farmacias, el desabastecimiento, en todo el país, quedó patente. La vacuna está recomendada a partir de los dos meses de vida frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por «Neisseria meningitidis» serogrupo B, pero en España no está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de ello, es de uso hospitalario por lo que, en caso de brote o posible contacto, el sistema sanitario se haría cargo de la situación de riesgo, por lo que la alarma sería injustificada. En ese sentido, Sanidad aseguró hace unos meses que en los hospitales públicos españoles hay unidades «de sobra» para proteger a la población de riesgo y hacer frente a casos aislados, y precisaron que en España los problemas de abastecimiento sólo se están dando en Galicia, donde hay una mayor demanda en farmacias debido a los tres fallecimientos repentinos que la enfermedad provocó el pasado año en la comunidad.

La elevada demanda se debe principalmente a que la mayoría de los padres, voluntariamente, quieren vacunar a sus hijos para prevenir la meningitis B después de lo sucedido en Galicia.

No obstante, la insuficiencia actual se debe al incremento de la demanda que están sufriendo «a nivel mundial», según informó la compañía en el comunicado, lo que ha causado un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos que ha provocado una distribución equitativa de las dosis disponibles. Asimismo, GlaxoSmithKline (GSK), fabricante de Bexsero, niega que se deba a problemas en la elaboración de la vacuna y admite que están tratando de responder lo más rápido posible.

La incidencia de la meningitis B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas/año, una de las más altas de Europa. Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. La letalidad es aproximadamente del 10%.