Para la gran mayoría el Año Nuevo se presenta como la oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, una manera de olvidar todos los errores cometidos en el pasado y plantear una larga lista de propósitos que, tal y como indican los estudios, rara vez llegan a llevarse a cabo. Cada año las promesas son las mismas: hacer más ejercicio, estudiar inglés, comer sano, dedicar más tiempo a la familia, leer más, etc... Según apuntan los expertos, la clave para cumplir con los propósitos de Año Nuevo se basa en ser realista y concreto en los objetivos planteados. Es decir, idear propósitos claros, concretos y precisos, de manera que las metas se puedan alcanzar acorde a los recursos disponibles.

De acuerdo con el estudio de ComRes para Bupa realizado en Reino Unido en diciembre de 2015, el 35% de los encuestados manifestaba su deseo de perder peso, un 33% afirmaba que quería mantenerse en forma, y un 31% se proponía comer de manera saludable. Sin embargo, la mayoría no alcanza sus metas propuestas, ya que el 63% admite fracasar en sus aspiraciones. En cuanto al tiempo dedicado, el 66% reconoce haberse ocupado de las metas planteadas un mes o menos y el 80% hace lo propio por una duración de tres meses o menos.

Por fortuna, hoy en día contamos con la tecnología para ayudarnos a hacer más llevaderas las tareas cotidianas. A través de las aplicaciones móviles se brindan posibilidades como interactuar con otros, poder ver los progresos realizados mediante datos gráficos o disponer de infinidad de contenidos en el móvil. Sin duda, las aplicaciones móviles son un impulso a la hora de perseguir retos como dejar de fumar, hacer ejercicio, estudiar ingles, comer sano o dedicar más tiempo a la lectura. Ya no hay lugar para la excusas.

EXFUMADOR Aplicación para dejar de fumar basada en un sistema de logros

Con la app «ExFumador - Dejar de Fumar» el usuario podrá contabilizar el tiempo que lleva sin fumar, el dinero ahorrado y los cigarrillos que ha dejado de consumir. En el apartado de salud se facilitan datos de la reducción de riesgos cardíacos y pulmonares a medida que se permanece sin fumar (a más tiempo, más se reduce el riesgo). Su sistema de logros permite visualizar los avances conseguidos y el tiempo restante para conseguirlos. Además, muestra cuáles son los beneficios de dejar de fumar mediante barras de progreso. Con la ayuda del Motivador se pueden enviar y recibir frases de ánimo de otros usuarios que también están intentando dejar de fumar. Además, el objetivo de esta sección es ayudar en los momentos de debilidad, mostrando frases motivantes que otros usuarios han enviado. También se pueden enviar los logros conseguidos que sirven de estímulo para el resto de la comunidad de usuarios. Por el momento la app está disponible sólo en español y puede descargarse desde Google Play.

RUNNING Y FITNESS App que utiliza GPS y monitoriza los entrenamientos

Gracias a la app «Runtastic Running & Fitness», que utiliza un sistema GPS, se permite realizar un seguimiento de actividades deportivas y de fitness, tales como: correr, trotar, ciclismo o caminata. «Runtastic Running & Fitness» registra datos como tiempo, distancia, cambio de elevación, calorías de los entrenamientos de cardio y de fuerza para ayudar a formar hábitos de un estilo de vida saludable y alcanzar objetivos. Entre sus múltiples funciones destaca el «Entrenador por Voz Real», un audio feedback basado en las preferencias personales. También dispone de otras funciones como «Mapas de entrenamiento en tiempo real con GPS integrado & monitoreo del progreso», «Diario de entrenamiento personal & métricas», «Seguimiento en Vivo & Motivaciones», para compartir la ubicación y recibir motivaciones para llegar más lejos o «Gráficas: elevación, ritmo, velocidad & ritmo cardíaco». La aplicación posibilita seleccionar un plan de entrenamiento desarrollado por expertos, que guían hacia objetivos fitness como perder peso, incrementar resistencia, correr 10 kilómetros, etc...

BUSSU - IDIOMAS App para aprender hasta 11 idiomas con hablantes nativos

Con la aplicación «Bussu» se pueden estudiar hasta once idiomas diferentes: inglés, alemán, francés , italiano, español, japonés, portugués, polaco, chino, ruso y turco. «Bussu» posibilita aprender de la mano de hablantes nativos a través de conversaciones online vía videochat. La comunidad de usuarios de esta aplicación supera los 50 millones de personas. Además, la aplicación contiene unidades de vocabulario y gramática, diálogos con audio y exámenes interactivos. No se trata sólo de contenidos teóricos porque los ejercicios se pueden enviar para que los hablantes nativos ayuden a perfeccionar las destrezas. Está compuesta por un total de 150 temas y 3.000 de las palabras más importantes. Es una app personalizable para adaptarse a cada estilo y ritmo de aprendizaje.

CONTADOR DE CALORÍAS Base de datos con más de 5 millones de alimentos

La aplicación «Contador de calorías» permite a los usuarios perder peso gracias a un contador de calorías rápido y fácil. Cuenta con la base de datos de alimentos más grande de todos los contadores de calorías para Android, un total de

5.000.000 millones de alimentos de todo el mundo y que se actualiza a diario. La app controla los principales nutrientes, el progreso, los informes, y objetivos personalizados en base al perfil de dieta. Además, calcula recetas y permite el escaneo del código de barras de un alimento y fácilmente encuentra su correspondiente en la base de datos. También registra todos los nutrientes principales: calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, azúcares, fibras, colesterol y más. Por otra parte, cuenta con más de 350 ejercicios, registra entrenamiento cardiovascular y muscular, incluso las series y las repeticiones. Igualmente, permite conectarse con otros miembros para motivarse y visualizar gráficos de progreso.

ALDIKO E-BOOK READER Lectura personalizable: tamaño, colores o espaciado

Una de las aplicaciones más conocidas para leer libros electrónicos es «Aldiko e-Book Reader». La diferencia con respecto a las demás aplicaciones de libros es su experiencia de lectura enteramente personalizable: parámetros para elegir el tamaño, el tipo y los colores del texto así como los colores del fondo, el margen, el alineado, el espacio entre los renglones y la luminosidad. Además, dispone de un modo para lectura de noche. «Aldiko eBook Reader» cuenta con un gran catálogo de libros digitales con disponibilidad en varios idiomas (español, francés, inglés, italiano, alemán). Esta aplicación tiene un sistema en el que los libros importados caen en una estantería desde la que se puede acceder a ellos. También se pueden crear marcadores propios y pasar rápidamente de una sección a otra gracias a la tabla de materias.