Municipal

El presupuesto para 2016 dará más dinero para mantener servicios y menos a inversión

Las partidas para el gasto corriente crecen un 23,5%; las destinadas a proyectos decrecen ligeramente

07.01.2016 | 23:24
La limpieza y recogida, uno de los grandes servicios que financia el Ayuntamiento.

­El borrador de presupuesto para 2016 que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha puesto sobre la mesa para negociarlo con los grupos de la oposición apuesta directamente por volcarse en el mantenimiento de los servicios y prestaciones que ofrece el Ayuntamiento, en detrimento de la inversión.

De esta manera, y según los datos del borrador, el crecimiento al alza que experimentarán las cuentas municipales en 2016 se destinará casi en su totalidad a cubrir el pago de los servicios que presta tanto directamente como a través de sus empresas y organismos dependientes.

Las cuentas del Ayuntamiento ­–sin contar estas últimas entidades– registran un crecimiento del gasto corriente de un 23,5 por ciento y pasarán de 166 millones en 2015 a 173,8 para este año, con una subida en cifras absolutas de 7.857.520 euros.

A su vez, también las empresas y los organismos autónomos verán crecer el dinero consagrado al mantenimiento de los servicios que prestan. En concreto, estas entidades dispondrán en 2016 de unos 130,5 millones para gasto corriente, superando ampliamente los 116,1 millones de 2015.

Dos datos destacan como justificación a este crecimiento. De un lado, el dinero destinado a la conservación y mantenimiento de carreteras y otras vías públicas, un gasto que en los ejercicios anteriores se imputaba en el capítulo de inversiones y que a partir de 2016, por exigencia de la Intervención, debe consignarse como mero gasto de mantenimiento y, por tanto, incluirse en el gasto corriente. Se trata de una partida que supera los siete millones de euros. De otro, el dinero que el Ayuntamiento va a añadir a la partida destinada a desembolso social para ampliar las ayudas y prestaciones a las familias sin o con escasos recursos. Se trata de una reclamación planteada también por todos los grupos de la oposición, de manera que el borrador de presupuesto para 2016 amplía en 6.780.005 euros el dinero destinado a este apartado, que en 2015 fue de 25.525.634 euros.

Por lo demás, el llamado fondo de contingencia, que es la dotación que todos los presupuestos deben contemplar para atender necesidades imprevistas, pasará de los 3 millones de 2015 a los 8 millones, aumentando así en cinco el gasto en este capítulo

Frente a esto, el equipo de gobierno ha optado en su borrador de presupuesto por la contención y la rebaja en el gasto destinado a inversiones en la ciudad.

De esta manera, la inversión para 2016 se quedaría en algo más de 51 millones, muy por debajo de los 58 millones del año 2015.

En forma desglosada, esta rebaja se hace notar especialmente en los organismos netamente inversores. Es el caso de la Gerencia de Urbanismo, la principal entidad en la promoción de obra pública municipal, que para 2016 rebajaría sensiblemente su capítulo de inversiones a casi la mitad. Los 23,5 millones registrados en las cuentas del año pasado se van a quedar para 2016 en 12,2 millones.

También la empresa de aguas Emasa, otra de las grandes entidades inversoras del Ayuntamiento, se apretará el cinturón en este año, según las previsiones del PP. De hecho, prevé invertir 7,6 millones, recortando así los 10,3 del ejercicio anterior.

Sí sube ligeramente el presupuesto inversor de la Sociedad Municipal de la Vivienda, que tendrá 11,2 millones para la construcción de nuevas promociones de viviendas, aumentando en 2,2 millones la cifra de 2014.

El resto de entidades municipales, incluido el propio Ayuntamiento, proponen unas cifras de inversión muy similares a las de este año, manteniendo en todas ellas el compromiso de contención del gasto en espera de una mejora de la economía que, a tenor del proyecto de presupuesto, aún no parece haber llegado para los responsables municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine