­Los trabajadores de Limasa advirtieron ayer de que la posible convocatoria de huelga de basura «no va a tardar mucho debido a la actitud de la empresa». No obstante, el comité tiene previsto reunirse en los próximos días para tratarlo.

Así se pronunció el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), tras la reunión desarrollada en el Sercla, de la que dijo que «ha durado prácticamente unos 20 o 25 minutos» y donde las posturas se mantuvieron inalteradas. «Ellos han llegado allí con un conflicto colectivo y nosotros, ante esa posición, entendemos que ya está juzgado y, por lo tanto, no tenemos nada que decir», incidió. Por ello, afirmó que el comité se reunirá en los próximos días y «si hay que poner la papeleta de huelga, lo vamos a hacer». Al respecto dijo, tras ser cuestionado por una fecha, que están barajando varias posibilidades pero que «no va a tardar mucho por la actitud de la empresa», ya que la misma «está forzando a la gente con sanciones que son injustificables». Belmonte, en declaraciones a Europa Press, se refirió a las sanciones que se ponen a los trabajadores «por un bajo rendimiento, que no es cierto».

La situación entre trabajadores y empresa se va tensando cada vez más pese a que la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que da la razón a los trabajadores, estableciendo como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, derivó en la desconvocatoria por parte de la plantilla del paro indefinido previsto a partir del 14 de diciembre.

El problema radica en que cada parte hace una interpretación de esa sentencia. Para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones llevadas a cabo posteriormente, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.