­El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, gestionó un total de 20.058 emergencias durante las pasadas fiestas navideñas, desde el 24 de diciembre hasta el día 6 de enero, de las que 3.554 se produjeron en Málaga. Las incidencias más habituales fueron las asistencias sanitarias, con un total de 9.079 avisos, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, con 3.920, y las incidencias de tráfico, con 1.413. Por detrás, se encuentran las emergencias por accidentes de circulación (1.290) e incendios (1.261).

Según informó la Junta de Andalucía, la jornada de más actividad en las salas de atención de llamada de Emergencias 112 Andalucía fue el pasado día 1 de enero, cuando se registraron 1.996 emergencias. Por franja horaria, la hora más intensa se dio entre las 7.00 y las 8.00 horas, tramo en el que se llegaron a atender 113 incidencias. Durante estas fiestas navideñas, la provincia de Sevilla fue la que registró un mayor número de emergencias, con 5.803, seguida de Málaga y Granada, con 2.610. En el otro extremo, se sitúan Cádiz (2.464), Córdoba (1.572), Jaén (1.525), Almería (1.502) y Huelva (1.028).

24 horas. 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia, todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la incidencia ha sido atendida o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. De esta forma, el sistema se adapta a la realidad social de la región, donde existe una importante influencia del turismo y una amplia pluralidad poblacional.