­El servicio de comedor escolar es uno de los más demandados cada curso. Además de servir menús a los escolares, desarrollan una importante labor educativa para transmitir buenos hábitos en materia de alimentación saludable, higiene y comportamiento en la mesa, apoyando la labor de sus familias. En la provincia de Málaga comen a diario en sus colegios un total de 50.115 alumnos este curso. De ellos, la mitad lo hace completamente gratis, ya que sus familias reciben una subvención total.

En toda Andalucía, según la información facilitada ayer por la Consejería de Educación, hay más de 180.000 usuarios, es decir, que el 28% de los alumnos son malagueños. Un total de 1.886 centros públicos de la comunidad autónoma cuentan con este servicio complementario, es decir, un 25% más que el curso anterior. En Málaga, la Delegación Territorial de Educación concreta que hay 330 colegios o institutos. Trece empresas de catering de línea fría, que ha terminado por imponerse, son las que sirven los menús en la provincia.

El comedor escolar se ofrece a un precio público de 4,50 euros diarios, que no se incrementa desde el curso 2009-10. El 78,22% de los beneficiarios, en concreto 39.190, dispone de alguna subvención sobre el precio. Y 25.407 no pagan ni un céntimo, ya que sus familias no pueden permitírselo.

Los comedores de los centros públicos andaluces promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas a través de la colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) y que, entre otros aspectos, se caracteriza por la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos; una mayor proporción de verdura y fruta en los menús; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor presencia de pescado que de carne, que debe ser magra; y la prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos.

En el curso 2002/2003, cuando se aprobó el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan de Apertura de Centros, había en Andalucía 730 centros docentes con servicio de comedor. De este modo, desde la puesta en marcha de este plan la implantación del servicio de comedor se ha extendido a más del doble de centros en la comunidad autónoma.