Hay una nueva normativa en tramitación sobre vuelo de drones algo más flexible que la actual. Esa futura ley estudia permitir un nuevo escenario de operaciones adicional: los vuelos en zonas urbanas. Pero con muchas prevenciones. La nueva normativa lo permitirá en determinadas circunstancias y cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa, como distancias máximas horizontales, alturas, tipo de espacio aéreo, peso específico, zonas acotadas, estudios de seguridad, etcétera.

Para volar en estas zonas, los drones deberán disponer de determinados sistemas que garanticen la seguridad de las operaciones. La nueva normativa también estudia permitir operaciones en las que el requisito de tener contacto visual directo con la aeronave se puede satisfacer utilizando medios alternativos. Por ejemplo, observadores en contacto permanente por radio con el piloto que mantienen observación visual directa de la aeronave pilotada por control remoto. Esta ley sigue en tramitación. Aun así, nada de todo ello sería de aplicación para simples aficionados que vuelen su dron por hobby y no tengan autorización previa para acometer estos vuelos especiales.

El boom de los drones inquieta al ente regulador. La Agencia Española de Seguridad Aérea se muestra especialmente preocupada por el auge de los aparatos teledirigidos para uso lúdico y la incorrecta utilización que hacen muchos usuarios. En la web de la Agencia Aérea aparece una visible pestaña en la portada con una sola palabra: «Drones». Y dentro, toda la información al respecto.

Su portavoz insta a los ciudadanos a que denuncien las infracciones que presencien al respecto. «Si se ve volando un dron en el parque, debería denunciarse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», añade. En la página de AESA se especifica como proceder a las denuncias que luego tramitará el organismo aéreo.