­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó ayer el decreto que designa al concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, como instructor del expediente para el nombramiento de Manuel Molina como Hijo Predilecto de Málaga, que se hará efectivo en un pleno extraordinario que tendrá lugar próximamente.

De esta forma, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se da cumplimiento a la moción institucional aprobada por todos los grupos municipales el pasado mes de noviembre.

Manuel Molina nació en 1965 en Málaga, a pesar de que sus padres, años antes, habían emigrado a Fráncfort (Alemania) en busca de un futuro mejor. Se crió y educó en Alemania pero mantuvo un apego especial a esta tierra, aun cuando durante mucho tiempo fue un perfecto desconocido.

Los reconocimientos empezaron a llegar en 2013, cuando el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, le entregó en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el galardón que anualmente entrega Turespaña por su gran labor en pro del turismo español.

Molina es uno de los empresarios turísticos más importantes de Europa, su trayectoria profesional está plagada de éxitos. Es el creador de TSS Group -que comenzó con 14 pequeñas agencias de viajes hasta convertirse en la mayor red de éstas de todo el centro de Europa-, así como diversas compañías en Bulgaria, Rumanía y Polonia, Onlineweg.de Touristik GmbH, un touroperador, un expendedor de billetes y una compañía de marketing.

De la misma forma, Molina fundó la aerolínea Germanwings, es vicepresidente del consejo asesor de Amadeus, profesor en la Universidad de Dresde y está considerado como un factótum importante de la economía alemana por la canciller Angela Merkel. Recientemente, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha anunciado su intención de nombrarlo doctor honoris causa.

Gracias a su colaboración con Málaga, la oferta turística de la ciudad ha estado los dos últimos años en Dusseldorf y Berlín, en los congresos anuales de este consorcio de agencias de viajes, aunque su compromiso trasciende la faceta turística: el presidente de TSS hizo una serie de donaciones a la ciudad, entre las que destacan tres becas de un mes para estudiantes de la Facultad de Turismo. Asimismo, hizo posible la inauguración de la Biblioteca Internacional Multimediática (BIM).