Polémica

El PSOE critica el sobrecoste del viaje de un alto cargo de la Diputación a Milán

Andrés Gutiérrez Istria estuvo en la Expo de Milán tres días; "¿No hay hoteles más baratos en Milán?", se pregunta el portavoz socialista Francisco Conejo

09.01.2016 | 05:00

El grupo socialista en la Diputación de Málaga dio a conocer ayer un decreto por el que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha autorizado el pago de sobrecostes para el alojamiento del director del área de Fomento e Infraestructura, Andrés Gutiérrez Istria, en la visita realizada a la Expo de Milán.

Según el decreto 3.739, Gutiérrez Istria, personal eventual de la Diputación, se hospedó en Milán en un alojamiento con un gasto de 344,10 euros por día, cuando la cuantía que le corresponde al grupo al que pertenece como personal eventual de la institución es de 131,02 euros por día. Por tanto, la Diputación ha abonado 213,08 euros por día más hasta un total de 639,24 euros más para los tres días que Istria pasó en Milán.

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, criticó el sobrecoste que ha tenido que pagar la institución provincial y cuestionó la idoneidad del viaje del director del área de Fomento e Infraestructuras del ente supramunicipal a la Expo de Milán. «¿Qué hacía el señor Gutiérrez Istria en la Expo de Milán?¿Con qué objetivo viaja tres días a Milán? ¿Por qué se aloja en un hotel que cuesta 344,10 euros al día? ¿No hay hoteles más baratos en Milán?», se preguntó Conejo, que aseguró que «quien tiene que dar respuesta a estas preguntas no es otro que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo».

En este sentido, señaló que la única información que aparece en el decreto sobre el motivo del viaje es que «tenía la finalidad de realizar las funciones propias que de su puesto pudiera necesitar el presidente durante la visita institucional a la Expo de Milán». «Bendodo tiene que explicarnos para qué necesitó al director de área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación en Milán. Su estancia allí tres días le ha costado a los malagueños un total de 1.032 euros».

Conejo recordó que fue Bendodo quien rescató a Gutiérrez Istria del Ayuntamiento de Málaga, donde fue gerente de Urbanismo y lo nombró primero director técnico de Fomento y Atención al Municipio, después director técnico de Fomento e Infraestructuras y por último director de área de Fomento e Infraestructuras con un sueldo de 49.900 euros.