Al menos 25 personas fallecieron ahogadas en la provincia el año pasado

Málaga lidera la lista negra de fallecidos durante 2015 en toda Andalucía

10.01.2016 | 05:00

Al menos 25 personas murieron ahogadas el año pasado en espacios acuáticos de Málaga, provincia que lidera con diferencia este trágico balance en la región andaluza y en el resto de España, donde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) contabiliza 68 y 414 fallecidos, respectivamente. Con estos datos, la Costa del Sol acumula el 36,7% de las víctimas mortales por esta causa en la comunidad, muy por encima de las provincias que dibujan el litoral andaluz, ya que Almería suma 14, Granada 12 y Huelva, 8.

A nivel territorial, sólo Canarias, cuyas costas y piscinas reciben bañistas durante todo el año, se acerca a Andalucía con 62 ahogados a lo largo de todo el 2015, aunque destaca el hecho de que la cifra de Málaga, a falta de los datos de diciembre, supere los 19 fallecidos en todo Murcia, los 13 de Cantabria o los 16 que suman a partes iguales Asturias y País Vasco. Cataluña, con 57 fallecidos, y Galicia con 42 Valenciana (39 y 9,4%), Baleares (34 y 8,2%).

El balance nacional de la RFESS eleva a 437 el número de fallecidos si se suman las 23 personas que fallecieron como consecuencia de accidentes ocurridos en el ámbito acuático. El informe, que añade otros 79 desaparecidos como consecuencia de naufragios o posibles ahogamientos en playas o pantanos, señala que algo más del 58% de las muertes por ahogamiento se produjeron en playas, mientras que el 12,80% sucedieron en piscinas y el resto, casi el 29%, se tuvieron lugar en ríos, canales, puertos, pantanos y balsas, entre otros ámbitos. Otro dato a tener en cuenta es que en el 77% de los casos, es decir, en 319 de los 414 ahogamientos registrados en España, no existía servicio de atención, vigilancia y socorrismo, circunstancia que ha llevado a la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, a reclamar la atención de las Administraciones públicas para aminorar el número de víctimas mortales de los ahogamientos «en la misma línea que se trabaja en otras causas de muerte en nuestro país».

El perfil de la víctima es el de un hombre (78,3%), que estaba como bañista en el espacio acuático (56,3%), de nacionalidad española (68,1%), de 65 o más años (34%). De la misma manera, el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo señala a julio como el mes negro del año con un 20,5% de los casos, seguido de agosto (17,1%), octubre (11,8%), septiembre (11,4%) y junio (10,1%). La mayoría de los incidentes se produjeron en el tramo del día que va entre las 10 y las 19 horas es en el que más muertes se produjeron, con el 64,9% los casos.

El informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo no es el único que destaca el factor edad en los incidentes acuáticos. El pasado verano, este periódico ya informó sobre el estudio de la Fundación Mapfre realizado con las cifras de 2012 y 2013, años en los que en España murieron 860 personas ahogadas a razón de 438 y 422, respectivamente, de los que 169 (casi el 20%) eran septuagenarios. Este informe también atribuía más riesgos a los bañistas maduros, ya que a los septuagenarios les siguen las franjas de edad superiores a los 40 años. De hecho, de los 422 ahogamientos de 2013, 245 tenían entre 50 y 99 años. Los autores del informe destacaban entonces la importancia de la prevención y la necesidad de formar a la población para evitar tragedias. «Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento», añade una parte del informe que recuerda al suceso que de la pasada primavera acabó con la vida de tres jóvenes turcos en Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alhaurín de la Torre exige ´celeridad´ en la concesión de las ayudas

Alhaurín de la Torre exige ´celeridad´ en la concesión de las ayudas

El alcalde, Joaquín Villanova, vuelve a reclamar a la Junta que limpie los cauces de los arroyos

Marbella y Estepona avanzan su primer parte con pérdidas millonarias

Marbella y Estepona avanzan su primer parte con pérdidas millonarias

El primer acercamiento a los efectos de la lluvia alude a una cantidad de 27 millones en Estepona

Marín garantiza al PP que no habrá sobresaltos en los presupuestos de 2017

Marín garantiza al PP que no habrá sobresaltos en los presupuestos de 2017

De la Torre destaca el clima de diálogo con Ciudadanos y espera presentar las cuentas en breve


Mi Colchón incorporará la gama del sofá con una nueva tienda situada en El Viso

Mi Colchón incorporará la gama del sofá con una nueva tienda situada en El Viso

Inaugurará en febrero su primer establecimiento Nessen Interiors junto a otro tipo outlet

La climatología favorable mantiene aún a la baja la incidencia de la gripe

La climatología favorable mantiene aún a la baja la incidencia de la gripe

Salud ha activado en las urgencias el Plan de Alta Frecuentación para cuando sea necesario

Los cargos autonómicos y el informe PISA

Los cargos autonómicos y el informe PISA

Por suerte para Andalucía, nuestros cargos de la Junta no dejan constancia de su peculiar manejo...


Enlaces recomendados: Premios Cine