El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha subrayado que su aspiración para este mandato al frente del ente supramunicipal es lograr crear una industria agroalimentaria malagueña "tan potente" como la turística. En este punto, ha destacado que la Axarquía tiene que jugar "un papel fundamental".

"El turismo es la gran industria del presente y mi objetivo de la Diputación es crear una industria agroalimentaria igual de potente", ha manifestado, poniendo en valor "el gran éxito" de la marca Sabor a Málaga, con más de 300 empresas ya con este distintivo. "Ha conseguido ilusionar al sector --ha indicado--, tener su complicidad absoluta, marcar estrategias comunes y sobre todo que se sienta reconocido, protegido y potenciado".

Según Bendodo, el objetivo ha de ser que "los productos que se ofrezcan en todos los restaurantes, hoteles y establecimientos turísticos de la provincia sean principalmente malagueños, lo que supondría mucha riqueza y mucho empleo para Málaga". "Crearíamos una industria agroalimentaria vinculada al sector turístico", ha resaltado.

Por ello, se pretende desde la Diputación que Sabor a Málaga entre "con mucha fuerza" en el Canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), de modo que "estos establecimientos vean productos malagueños de mucha calidad y competitivos en precio". Al respecto, ha dicho a Europa Press que la institución que preside ayudará, pero también ha especificado que "los productores tienen que hacer un esfuerzo".

Para el responsable de la Diputación, la Axarquía debe de jugar "un papel fundamental" en el futuro de Málaga porque "debe liderar el sector agroalimentario de la provincia". A su juicio, "hay que buscar fórmulas para dar mayor producción y mayor salida internacional a esos productos".

Acuamed construiría la tubería

Precisamente, para un mejor desarrollo de la agricultura en la Axarquía, una comarca con una mayor demanda de recursos hídricos y más afectada por la falta de lluvias, ha recordado la tubería que permitiría conectar esta cuenca con la de la zona occidental, que, con un coste de más de 20 millones de euros, financiaría Acosol, la*empresa*pública de*aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y construiría la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Esta tubería de 18 kilómetros iría desde la zona de Campanillas hasta el sector de Rojas, uniendo ambos lados de la provincia malagueña y tendría un plazo de ejecución de dos años una vez conseguidos todos los permisos. Permitiría dar a los agricultores de la Axarquía 20 hectómetros cúbicos de agua más al año y, en suma, conllevaría "un salto de calidad para el sector agroalimentario".

Además, ha afirmado de nuevo que este aumento de la producción podría verse complementado con la utilización del aeropuerto privado que hay en Vélez-Málaga como aeródromo de mercancías, lo que "facilitaría la exportación de los productos subtropicales y supondría un salto exponencial en cuanto a creación de riqueza y puestos de trabajo para esta comarca malagueña".

Plan estratégico de La Axarquía

Bendodo ha aprovechado para defender que la Axarquía es "una tierra de oportunidades, el nuevo modelo turístico de referencia a nivel internacional que debe construirse aprovechando*los aciertos y los errores de la Costa del Sol Occidental".

Para ello se trabaja en el Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía, encargado al arquitecto Salvador Moreno Peralta, que señala el turismo, el sector agroalimentario, la cultura y el medio natural como los pilares básicos*sobre los que debe sustentarse el desarrollo de esta comarca en los próximos años.*

"Crear un producto turístico único, un modelo sostenible, con su potencialidad litoral y de interior, pero no bajo la marca de un municipio, sino bajo la marca común de la Costa del Sol Axarquía", es el objetivo, según ha explicado Bendodo, quien ha vuelto a apuntar a la ciudad francesa de Niza como referente a seguir.

Respecto a la sede en la capital, concretamente en La Térmica, de la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga, que ya anunció que dirigiría el chef José Carlos García, "será una prioridad en 2016 y llegaremos a grandes acuerdos con los mejores". La intención es que viera la luz en el primer semestre de este año y ha vuelto a fijarse como referente en el afamado Basque Culinary Center: "tenemos que iniciar conversaciones para que nos ofrezca toda su potencialidad y experiencia".

Críticas a Díaz por las escuelas de hostelería

En relación con las escuelas de hostelería de la provincia, el también líder del PP malagueño se ha mostrado muy crítico con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien ha criticado por su "dejadez", que se ha traducido en "la condena de La Cónsula --en la capital--, La Fonda --en Benalmádena-- y CIOMijas --en este municipio--, cuyos fracasos llevarían su sello", ha alertado.

Más aún, ha dicho que "Susana Díaz pasará a la historia por haber querido dejar morir a la principal industria que tiene nuestra tierra, que es el turismo vinculado a las escuelas de hostelería". "No se nos olvidará el daño que ha hecho", ha advertido, opinando que la jefa del Ejecutivo andaluz "no tiene ni la capacidad ni la intención de solucionar los problemas de estos centros".

Mercado Sabor a Málaga

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado que a finales de 2016 se prevé abrir el segundo mercado agroalimentario Sabor a Málaga, que en el presupuesto de este año de la institución provincial cuenta con una partida de 600.000 euros, aunque su ubicación aún está por decidir.

El primer mercado abrió sus puertas el pasado mes de junio en Coín, en el Valle del Guadalhorce. Se trata de un espacio pionero en Andalucía, en el que la transacción comercial se realiza directamente del productor al consumidor, sin ningún tipo de intermediario.