El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental la creación de un parque forestal en el distrito de Campanillas que sea de titularidad municipal.

"Desde hace más de 15 años los socialistas venimos proponiendo la necesidad de creación de un gran corredor verde en la ciudad de Málaga sin que el PP haya atendido esta demanda ciudadana", ha afirmado en un comunicado la portavoz socialista, María Gámez.

Así, ha recordado que esta actuación permitiría abordar los problemas que tiene la ciudad como el riesgo de inundabilidad del polígono del Guadalhorce, la sobrecarga de la red de saneamiento del distrito en época de lluvias o para disminuir el impacto que el vertedero de Los Ruíces sigue generando en la capital.

Desde el PSOE han explicado que en 2005 se aprobó por unanimidad del pleno una moción del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga para la creación de un gran parque forestal. "El acuerdo plenario está para cumplirse y, a día de hoy tras más de 10 años, seguimos sufriendo la falta de voluntad política del PP para llevarlos a cabo", ha recordado Gámez.

"Además, este parque permitiría frenar los incendios que afectan periódicamente a la zona por el abandono y falta de mantenimiento de estos suelos municipales", ha apostillado.

Para los socialistas, el proyecto podría llevarse a cabo de forma inmediata puesto que los terrenos afectados, que abarcan una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados, ya son de propiedad del consistorio al estar incluidos dentro de la finca La Garnica, que incluiría las zonas de la sierra de Asperones, junto a las barriadas de Huertecilla Mañas, Colmenarejo, Pilar del Prado y que también alberga el Centro Ambiental de Málaga (Limasa).

Dentro de la esta misma iniciativa, el PSOE incluye la recuperación y puesta en valor de la Torre del Prado, una atalaya de época musulmana que servía para proteger las comunicaciones entre Málaga y el Valle del Guadalhorce.

"Debido al mal estado de conservación de esta torre de vigilancia situada en Campanillas se precisa de una actuación urgente para garantizar su estabilidad", ha afirmado Gámez, que ha instado al equipo de gobierno del PP a que ponga en marcha los estudios arqueológicos necesarios.

En este mismo sentido, los socialistas instarán a que se culmine el "aula de la naturaleza" en Colmenarejo, con la replantación de especies arbóreas, la mejora de dotaciones y carriles de acceso y la integración en los itinerarios de senderismo "para facilitar el uso y disfrute de la ciudadanía malagueña de este enclave", ha concluido.