Salud

Málaga, primera provincia andaluza en trasplantes de riñón

El Sector Málaga hizo durante el año 2015 un total de 194 trasplantes de órganos, 127 de ellos renales

11.01.2016 | 13:34
Ruiz Espejo, a la derecha, ha comparecido hoy en Málaga en la rueda de prensa para presentar el balance de trasplantes andaluz.

Los hospitales malagueños siguen en la cresta de la ola en lo que a actividad trasplantadora se refiere. El año pasado, el Carlos Haya realizó un total de 194 trasplantes de órganos sólidos, de los cuales 127 fueron de riñón –19 de donante vivo–, 56 de hígado y 11 de páncreas. Un año más Málaga volvió a ser el centro andaluz con más trasplantes renales, tanto de fallecido como de vivo, que ya suma 73 desde que comenzaron a hacerse en 2011.

Además de ser líder en trasplantes de riñón, Carlos Haya ha batido su propio récord en trasplantes de hígado con 56, sumando diez más que el año pasado. Con esto se alcanza la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático.

En lo que se refiere a implantes de tejidos, la sanidad malagueña también aportó buenas cifras al total regional. En implantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) se hicieron 118 implantes, de los que 57 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente). Asimismo, el pasado año se levaron a cabo 72 implantes de córnea, diez más que el año anterior.

La tasa de donación de órganos alcanzó los 35,6 donantes por millón de población para el Sector Málaga –que comprenden los hospitales Carlos Haya, Clínico, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla– y los 46 donantes para la provincia de Málaga, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población).

La cifra de donantes de órganos en 2015 fue de 89, y de donantes multitejidos de 41. Los hospitales Carlos Haya y Clínico se mantienen entre los primeros cinco centros andaluces en actividad de donación, con 65 donantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine