El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy a la ejecutiva de su partido, reunida esta mañana, el organigrama del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. En él seguirá como secretario de grupo, a todos los efectos como número tres del organigrama, Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño. Heredia, veterano en el Congreso y que en estas últimas elecciones generales encabezó la candidatura socialista por la provincia de Málaga, ya venía ejerciendo esta función en la pasada legislatura, donde fue uno de los integrantes del núcleo duro en lo que al trabajo diario en el Congreso se refiere. Su nombramiento se produjo en septiembre de 2014. El malagueño, que tiene escaño en el Congreso desde 1996 ya ejerció como coordinador de los parlamentarios andaluces en Madrid.

Además, Antonio Hernando repetirá como portavoz del PSOE en el Congreso, al igual que Óscar López en el Senado, mientras que Carme Chacón entrará en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara baja como secretaria general adjunta, según ha acordado hoy la ejecutiva federal del partido.

Los nombramientos se aprobarán mañana, martes, en la reunión del grupo que presidirá el secretario general, Pedro Sánchez, la víspera de la sesión constitutiva de la XI legislatura de las Cortes.

Según ha confirmado Sánchez en la conferencia de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva, el acuerdo incluye la designación por unanimidad del secretario de Acción Política y exlehendakari Patxi López como candidato a presidir el Congreso.

"Vamos a trabajar para que sea la candidatura que prospere en la votación del día 13", ha subrayado Sánchez, que se ha referido a Patxi López como una persona con "capacidad de diálogo, voluntad de reformar y una experiencia institucional que trasciende la pertenencia a un partido tan importante como el PSOE".

Sánchez, que ha abogado por "volcar" toda esa capacidad de diálogo y búsqueda de acuerdo en la reforma del reglamento, para que el Congreso "vuelva a ser el centro de la representación política y del debate político", ha hecho hincapié en que los socialistas aspiran a que la Mesa del Congreso sea "plural" y "refleje la pluralidad expresada por los españoles con su voto".

Para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso, los socialistas proponen como candidata a la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, mientras que para secretaria de la Mesa optan por la gallega Pilar Cancela.

Como portavoces en el Congreso y en el Senado, el PSOE apuesta por la continuidad del madrileño Antonio Hernando y el castellanoleonés Óscar López, ambos de la máxima confianza de Pedro Sánchez.