La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado a media mañana el ingreso en prisión en diez días de 26 condenados en el caso Malaya, contra la corrupción urbanística en Marbella. A este grupo se suma Juan Antonio Roca, que ya está en la cárcel desde hace diez años por este y otros casos. En total, el auto afecta a 27 encausados.

En este grupo se encuentran, entre otros, la exalcaldesa, Marisol Yagüe, el exalcalde, Tomás Reñones, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y la testaferro de Roca en Madrid, Montserrat Corulla. Estos 26 procesados han sido condenados a más de dos años de prisión y a pagar fuertes multas, por lo que tienen que entrar.

Por otro lado, la Sala ha requerido a un grupo de 18 condenados para que paguen las multas y las responsabilidades civiles, de forma que el Tribunal resolverá después sobre si entran o no en la cárcel. Estos han sido sentenciados a dos años o menos. Aquellos que paguen o tengan intención de hacerlo, y no tengan antecedentes ni muchos casos pendientes, podrían no tener que entrar, aunque depende del criterio de la Audiencia y del fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, quien ya dijo que resolvería caso a caso para este grupo. Ahora los abogados pedirán el beneficio de la suspensión de las penas y tendrán que pronunciarse el ministerio fiscal y el órgano juzgador.

En este grupo se encuentran el expresidente del Sevilla, José María González de Caldas, o el exregidor Julián Muñoz, que ya está en prisión por otros casos. En Malaya solo tiene dos años. También se cuentan en esta situación el expresidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y algunos de sus exdirectivos.

En total son 45 los condenados. Respecto de los absueltos, 50 en total, la Sala acuerda dejar sin efecto los embargos.

Este auto de ejecución culmina diez años de instrucción y enjuiciamiento de la trama de corrupción urbanística más importante de la historia judicial española.