Dieciséis estudiantes andaluces formados en los centros de Almería, Cádiz, Sevilla y Málaga aspirarán al IV Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza la Escuela Le Cordon Bleu de Madrid, del total de 50 jóvenes españoles que han superado la primera prueba de selección. Unos 29 centros de enseñanza de 15 provincias contarán con representación, siendo Andalucía, con 16 aspirantes, la comunidad con mayor número de participantes en esta fase del certamen por delante de Cataluña con diez aspirantes.

Los cinco aspirantes de Málaga son los jóvenes Luis Algar Morback, Andrea Cervera Díaz, Ana Isabel De Luca Gil, de la Escuela de Hostelería de Benahavis; Daniel García Lopez, del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona; y María Esther Pineda Gil, del IES Jaracanda de Churriana.

Otras comunidades como Canarias y Comunidad Valenciana competirán con varios representantes en la segunda fase del Premio Promesas, mientras que también estarán presentes autonomías con gran tradición gastronómica como Madrid, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Baleares.

Los concursantes tendrán hasta el 31 de enero para presentar una receta y un vídeo de cinco minutos con una elaboración creativa propia de una receta que partirá de un elemento común para todos.

A partir de ahí, podrán elegir la forma de cocinarlo o el resto de ingredientes y guarnición, y así demostrar su talento y habilidades técnicas.

Además de la valoración del jurado profesional de la escuela, los interesados en contribuir con su voto en la selección podrán ejercer como jurado popular en la página del Premio en Facebook.

Sólo los diez mejores se medirán en la final, que se celebrará en Le Cordon Bleu Madrid el próximo 14 de abril de 2016.

Los participantes ponen su talento a concurso con el objetivo de conseguir una beca del 100 % para cursar un diploma valorado en más de 21.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid.

Además del ganador, el segundo clasificado podrá disfrutar de una beca para estudiar un Certificado en la Escuela valorado en 7.000 euros a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española. Este año también se premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado.

Este galardón cuenta con el respaldo de cocineros de prestigio, como Martín Berasategui, Diego Guerrero o Pedro Subijana, presidentes y jurados de ediciones anteriores.