Tribunales

Conceden la Cruz de San Raimundo al magistrado-presidente del caso Malaya

José Godino ve recompensada así tanto su trayectoria profesional como su trabajo en este juicio

12.01.2016 | 05:00
José Godino, en una vista del caso Malaya.

­El Ministerio de Justicia ha decidido conceder a José Godino, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga y magistrado-presidente del juicio del caso Malaya, la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase en atención tanto a su trayectoria profesional como a su brillante labor en el enjuiciamiento de la trama de corrupción política y urbanística de Marbella.

Malaya ha sido el mayor caso de corrupción urbanística y política de la historia judicial española, su juicio duró dos años (desde septiembre de 2010 a julio de 2012) y supuso que 95 personas se sentaran durante 200 sesiones en el banquillo de los acusados.

La propuesta parte del presidente de la Mesa de Justicia del Congreso de los Diputados y ha sido apoyada por todos los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga y numerosos jueces de Instrucción, de lo Penal y de los secretarios. Asimismo, Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y su antecesor en el cargo, Juan Saavedra, apoyaron la moción, al igual que el expresidente de la Audiencia Provincial y ahora magistrado del Supremo, Francisco Arroyo. Otras instituciones que se han sumado a la iniciativa han sido el Colegio de Abogados de Melilla, y los Colegios de Procuradores de Málaga y Cantabria.

Aún no hay fecha para la entrega de la distinción, muy codiciada en el ámbito jurídico, pero su tramitación ha sido extraordinariamente rápida, en apenas un mes y medio el expediente se ha resuelto con carácter positivo.

En Malaya, hubo que hacer una interpretación muy flexible, y hasta novedosa, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y un gran esfuerzo de coordinación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine