Galardones

Homenaje a la gastronomía

La Academia Gastronómica de Málaga entregó sus premios anuales en el Marbella Club

12.01.2016 | 05:00
Imagen de los premiados con Enrique Cibantos, Francisco Alcaide y Manolo Tornay, el pasado sábado en el Marbella Club.
Homenaje a la gastronomía

Casa Paco de Coín; Daniel Carnero, de La Cosmopolita; Bodegas El Pimpi; Los Cabales de Villanueva del Trabuco; Los Gutiérrez Playa; la periodista Esperanza Peláez y La Opinión han sido los premiados este año

Noche de tenedor, cuchara y buenos vinos en el salón Buganvilla del hotel Marbella Club bajo el manto protector del Conde Rudi para celebrar la gala de entrega de los premios anuales de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España. Aunque los protagonistas de la noche eran, en teoría los premiados, el acto se convirtió de forma espontánea en un reconocimiento a la cocina y al personal de sala de hoteles y restaurantes de la provincia de Málaga y desde el inicio tuvo su punto reivindicativo por la situación de desmantelamiento que están sufriendo las escuelas de hostelería La Cónsula, La Fonda o el CioMijas.

En el aperitivo previo a la cena de gala, la mayoría de las conversaciones de los allí presentes giraban sobre La Cónsula y nadie sabía acertar la razón por la que la Junta de Andalucía permite el cierre progresivo de las escuelas de formación.

Sobre las nueve de la noche se abrieron las puertas del salón Buganvilla del Marbella Club, que revelaron una puesta en escena imperial, con una mesa con casi noventa comensales para agasajar a los invitados y a los premiados.

El galardón José Luis Barrionuevo al mejor restaurante fue para Casa Paco de Coín; el premio Paúl Schiff al mejor jefe de Cocina fue para Daniel Carnero, de La Cosmopolita de Málaga; el premio Enrique Mapelli de crítica y difusión nacional fue para La Opinión de Málaga; el premio Antonio Espinosa por una vida dedicada al turismo y la gastronomía recayó en bodegas el Pimpi; el premio Santiago Domínguez al mejor establecimiento de cocina tradicional fue para el restaurante Los Cabales de Villanueva del Trabuco; el premio Costa del Sol al mejor chiringuito lo obtuvo el merendero Los Gutiérrez Playa de Málaga; y hubo una mención especial por la dedicación a la gastronomía a la periodista Esperanza Peláez.

Pero a parte de los premiados y los comentarios sobre La Cónsula y la Fonda, el protagonismo de la noche estaba en la mesa. El jefe de cocina del hotel, Juán Gálvez, y Simón Padilla, chef ejecutivo del grupo Marbella Club, presentaron un menú cuidadosamente elaborado por la brigada de cocina de este lujo hotel compuesto por foie gras caliente de pato sobre tosta con tomate y pequeña ensalada de germinadas; una crema ligera de salsifis al aroma de vainilla de bourbon; salmonete de roca y risotto cremoso de berberechos, gambitas y mejillones baby; paletilla de cordero lechal adobada con parmentier trufado y verduras al dente y para terminar un soufflé caliente de mandarina castellana al grand marnier.

Un menú que fue acompañado por una selecta elección de vinos que fueron presentados por el sumillers del hotel, Ángel González, que advirtió del riesgo del maridaje del Trajinero de Pedro Ximénez, de D.O. Málaga, para acompañar el foie gras caliente de pato. Un acierto según comentaron luego los comensales. También se sirvieron un Viñas del Vero Chardonnay, D.O. Somontano y un Marqués de Riscal Reserva Tempranillo, Graciano, Mazuelo de D.O., La Rioja.

El presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos, abrió la gala destacando la historia de la institución, fundada 11 de noviembre de 1977. Cibantos aprovechó la ocasión para destacar el músculo de la cocina en Málaga haciendo referencia a los tres nuevos estrellas Michelin, los restaurantes Messina en Marbella, Kabuki Raw en Casares y Sollo en Fuengirola, pero sin dejar de destacar la importancia de la comunión que debe haber entre la cocina y la sala para que un servicio funcione o la calidad y variedad de la mesa en Málaga.

Durante la presentación del menú, la Academia Gastronómica de Málaga recibió una de las joyas históricas de la gastronomía de la Costa del Sol. Simón Padilla entregó una carta de 1973 del restaurante La Hacienda de Marbella, que regentó el legendario Paúl Schiff.

El acto recibió un importante respaldo tanto de miembros de la Academia como de invitados como el propio Conde Rudi y su esposa María Luisa de Prusia; el restaurador marbellí Santiago y su mujer, que comentaron la apertura de su nuevo restaurante; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y señora, Jerónimo Pérez Casero; el abogado Juan García Alarcón; Ricardo del Cid o restauradores como Javier Hernández, del Candado Golf de Málaga.

La ceremonia de los premios fue conducida por el maestresala Manolo Torna y por el secretario de la Academia Francisco Alcaide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine