El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el distrito Centro y las áreas de Turismo, Movilidad y Promoción Empresarial, ha informado de que a final de esta semana darán comienzo las obras de renovación urbana del entorno del Mercado de Atarazanas. Tras haber obtenido los pertinentes permisos de la Junta de Andalucía en materia arqueológica, los primeros trabajos consistirán en el vallado, señalización y reubicación de los distintos servicios.

El proyecto será ejecutado por la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces SL por la cantidad de 666.005 euros. La actuación, que se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, financiado en un 60% por la Junta y en un 40% por el Ayuntamiento, contempla la intervención en una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, ocupada por un entramado de calles entre la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas) y el mercado, en el que se incluyen Olózaga, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Sagasta y Guillén de Castro y supondrá que el entorno del mercado pasará a ser un ámbito con prioridad peatonal.

El diseño previsto mantiene la actual ubicación y distribución de las zonas de carga y descarga, al tiempo que se está analizando con los vecinos y comerciantes de la zona el mejor emplazamiento para los aparcamientos de motos.

Con el objetivo de interferir lo menos posible en la actividad comercial del mercado, así como en el día a día de los vecinos, los trabajos se van a desarrollar en cuatro fases, interviniéndose de forma progresiva de cara a poder hacer compatible el desarrollo de la obra con los distintos servicios existentes en esta zona. Se estima que esté concluido a lo largo de la segunda mitad del año, en función de los posibles hallazgos de restos arqueológicos que puedan encontrarse.

La primera fase de las obras, que comienza este jueves, se iniciará con la pertinente colocación de carteles de prohibido aparcar en calle Sagasta (en el lateral más próximo al Mercado, en el que coexisten con distinta regulación horaria la carga y descarga con el aparcamiento de motocicletas) y en calle Olózaga (en el lateral del parking de Arriola donde aparcan habitualmente las motocicletas). Una vez despejadas estas zonas la empresa adjudicataria se encargará de colocar las vallas y señalización necesaria hasta la finalización de esta primera fase de obra.