­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga sigue contratando a profesionales autónomos para determinados servicios pese a que el propio Ayuntamiento está demandado en los tribunales por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por la aplicación de estos procedimientos laborales que consideran irregulares, ya que en realidad responderían a la contratación de personal laboral por cuenta ajena disfrazados de «falsos autónomos». En concreto, la Inspección de Trabajo levantó actas de infracción contra el Ayuntamiento por la contratación en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de 14 trabajadores que sin ser de la plantilla del Ayuntamiento llevaban al menos cuatro años desempeñando su trabajo ordinario en estas dependencias en las mismas condiciones que el personal laboral.

La Seguridad Social ha reclamado al Consistorio 301.000 euros por las cotizaciones no abonadas de estos trabajadores durante esos años. Este organismo del Ministerio de Trabajo, junto con la Inspección de Trabajo, han presentado demanda contra el Ayuntamiento por estas presuntas infracciones ante el juzgado de lo Social. El Ayuntamiento, a su vez, también ha presentado un contencioso administrativo alegando que las contrataciones son correctas.

El OMAU no es el único organismo donde la Inspección de Trabajo ha detectado posibles falsos autónomos. El concejal de Personal, Carlos Conde, reconoció en diciembre pasado que también la Inspección de Trabajo había levantado actas de infracción en las áreas de Medio Ambiente y de Comercio.

Pese a las advertencias de la Inspección de Trabajo de que tales prácticas «constituyen una infracción de la normativa de la Seguridad Social», el equipo de gobierno ha vuelto a usar este procedimiento de contratación y en la última semana de diciembre del pasado año adjudicó tres contratos a tres de los trabajadores que figuran en la lista de los 14 personas contratadas irregularmente por el OMAU, según la Inspección de Trabajo.

Tres nuevos contratos. En concreto, P. J. M., S. G. y R. B. M. que, según la Inspección de Trabajo venían siendo contratados de manera irregular, han vuelto a ser contratados por el Ayuntamiento, siguiendo el mismo procedimiento, según figura en el perfil del contratante de la página web municipal.

El Consistorio ha adjudicado a P. J. el contrato para la «elaboración del proyecto técnico de la estrategia urbana integrada (Urban)», a ejecutar en un año y por 43.623 euros.

Un segundo contrato adjudicado a S. G. para la «redacción y preparación de la documentación administrativa y certificación de sobreejecución del proyecto de iniciativa urbana y Poctefex», por 36.300 euros y un año.

Y un tercer proyecto adjudicado a R. B. M., para «trabajos de georeferenciación y análisis de datos para la preparación de los nuevos proyectos europeos Urban, Cat-Med y Maes», a realizar en un año por 36.300 euros.

La Inspección de Trabajo considera que estas tres personas forman parte del grupo de 14 que fueron contratadas irregularmente por el Ayuntamiento para trabajar en el OMAU como trabajadores por cuenta ajena, aunque figuren como «falsos autónomos».

El Ayuntamiento venía contratando irregularmente a estos trabajadores, al menos desde abril de 2011, si bien en los testimonios concretos de algunos de ellos señalan que trabajan para el OMAU desde 2007 y antes.

En las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y que obran en la demanda del juzgado de lo Social, se señala que el carácter de trabajadores por cuenta ajena de estas personas (los 14) «se manifiesta de forma inequívoca», ya que es la empresa «la que incorpora los frutos del trabajo». Señala además que «los trabajadores usan a diario unas dependencias municipales, con material del Ayuntamiento, equipos informáticos del Ayuntamiento; es el Ayuntamiento el que paga la luz, el agua, el teléfono, o la conexión a internet» que usan esos trabajadores.

Todos ellos, señala la Inspección, «inician la jornada laboral en un tiempo previamente determinado y en el centro de trabajo de la empresa». Además, «realizan su trabajo bajo la dirección, vigilancia y órdenes de la empresa», «tienen una jornada de trabajo similar a los trabajadores por cuenta ajena del Ayuntamiento y se ven afectados por las reducciones horarias o los permisos de estos trabajadores». En tercer lugar, «su salario es mensual y resulta del prorrateo de la cantidad inicialmente asignada en los contratos mercantiles».