Los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han criticado la elección del portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento, Juan Cassá, como presidente de la comisión de investigación de la empresa de limpieza mixta Limasa.

En la resolución firmada en la mañana de este miércoles se recoge la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que Cassá sea el presidente de la comisión. Un cargo que el portavoz de C's ha aceptado con la voluntad de liderar un órgano "flexible y práctico".

La portavoz del grupo socialista en el Consistorio, María Gámez, ha criticado que "Ciudadanos ha roto el consenso de todos los grupos de la oposición para investigar al equipo de gobierno del PP, hecho que nos da algunas pistas de que ambos pretenden que esta comisión sea simplemente un paripé", ha asegurado.

Gámez ha señalado en rueda de prensa que dicha comisión de investigación se planteó desde los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento basándose en el consenso de los mismos "para investigar la gestión por parte del equipo de gobierno del PP y aclarar sus responsabilidades en la deriva de Limasa" y ha recordado que dichos grupos políticos ya habían acordado que la presidencia de la comisión fuera para el PSOE.

"El PSOE va a ejercer su labor en la comisión para que no se quede en un paripé lo que parece que ya es antes de su propio comienzo", ha adelantado, al tiempo que ha calificado de "curioso que el propio partido a quien se quiere investigar sea quien apoye la presidencia de un partido minoritario dentro de la oposición".

La presidencia de la comisión adquiere la importancia de tener el voto de calidad en caso de empate o de decidir sobre las comparecencias en la misma, "algo que por desgracia ya sabemos que va a estar condicionado por el apoyo del Partido Popular", ha añadido Gámez.

La portavoz socialista ha finalizado señalando que lo normal habría sido que los grupos que promovían la comisión de investigación se hubieran puesto de acuerdo para elegir la presidencia de la misma, "como ya estaba previsto, para el PSOE, un acuerdo roto por Ciudadanos para que el PP tenga un alter ego", ha concluido.

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha explicado a Europa Press que "no nos parece bien la elección de Cassá porque la decisión no lleva el espíritu de esta comisión".

Para Torralbo, "existe la decisión clara de influir", así que "vamos a procurar que no ocurra". Además, ha criticado que en el acuerdo se ha nombrado a su grupo por detrás de C's. "Son sutilezas, pero te das cuenta de que se quiere dar mayor representación a un grupo más pequeño que nosotros", ha señalado.

Por último, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha indicado que "hubiéramos preferido que el acuerdo se hubiera alcanzado entre los cinco grupos políticos".

"Hacía falta que fuese un acuerdo amplio y no que solo dos partidos por decreto del alcalde se ocupen del tema", ha criticado, aunque confía en que este órgano de control cumpla con su función.