­Fue una medida con la que se quería contribuir a reducir la estacionalidad en la Costa del Sol, pero su recorrido ha sido corto. En 2016, el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación Provincial, no incluirá la subvención del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos hoteles que abran todo el año, una ayuda que sí se incluyó en los presupuestos del año pasado. Por ello, el grupo socialista en la institución provincial dedicará una de sus alegaciones a las cuentas de la Diputación de este año a exigir que se mantenga esta subvención, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.

En la alegación, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, insiste en que el Patronato de Recaudación vuelva a incluir estas ayudas, «para seguir potenciando esta línea para combatir la estacionalidad». En 2015, la institución consignó para esta partida una cantidad de 958.700 euros, aunque finalmente sólo se beneficiaron de esta subvención 21 establecimientos hoteleros de la provincia, con un importe de 132.076 euros. La Diputación denegó 48 de las ayudas solicitadas por no cumplir los criterios contemplados en la convocatoria.

Por ello, Conejo insiste en la necesidad de que se sigan entregando estas ayudas, «aunque se consigne una partida económica menor a la de 2015». «Entendemos que aunque la acogida de estas ayudas no cumplió con las expectativas iniciales, habría que considerar que era el primer año de implantación», reseña la alegación socialista.

Partida económica. El PSOE en la Diputación solicita en el documento que la recuperación de las subvenciones a los hoteles se haga a costa del presupuesto destinado al área de publicidad y propaganda. Así, propone en su alegación que el gasto destinado a esas partidas se reduzca en 150.000 euros, para que pase de 225.00 a 75.000 euros, para que a su vez esos 150.000 euros sean para las ayudas al IAE.

El Impuesto de Actividades Económicas lo deben pagar aquellos hoteles que facturen más de un millón al año, variando según categoría y superficie del establecimiento. Según el PSOE, un hotel de cuatro estrellas y 200 habitaciones tendría que pagar de IAE unos 20.000 euros anuales.