­Limasa será sin duda una de las piedras de toque en la negociación que el equipo de gobierno y los grupos municipales han emprendido para cuadrar un presupuesto de cara a 2016 en el Ayuntamiento de Málaga. El borrador de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno y entregado a los grupos de la oposición refleja la cifra de 86,9 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la de 2015.

Pese a esta alta cifra, que hace que Málaga tenga uno de los servicios de limpieza más caros de España, la cantidad no es suficiente para tratar de zanjar el conflicto laboral entre la plantilla y la dirección de la sociedad.

Por ello, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa de discusión con los otros grupos, aumentar este presupuesto en 2,2 millones de euros, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. «La misma cantidad que ya ofertó el alcalde a los trabajadores de Limasa en las negociaciones que mantuvieron a finales de noviembre», dijo.

Esos 2,2 millones permitirían hacer frente al pago de la contratación de eventuales y domingueros para suplir el sábado de descanso de los fijos y también servirían para aumentar los contratos de eventuales durante las vacaciones del personal fijo. En definitiva, para «zanjar parte del conflicto laboral abierto con la plantilla».

Por contra, dado su limitación, no serviría para hacer frente a la principal reivindicación de la plantilla, como es la devolución de la paga de productividad fijada en 1.371 euros.

Además, dado que esos 2,2 millones servirían sólo para tapar una brecha laboral, no tendrían repercusión alguna en el servicio, de manera que no servirían para mejorar o aumentar las prestaciones que ofrece el servicio de limpieza.

La oposición pide 4 millones. Aunque la negociación con los otros grupos acaba de iniciarse, el concejal de Economía precisó que no hay margen para aumentar esta cantidad. «Ahora no podemos ir a más, aún no hemos recuperado los niveles de antes de la crisis y seguimos manteniendo un control del gasto que es muy necesario, pero en todo caso no se puede decir que escatimemos dinero para el servicio de limpieza».

Los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, aún no se han pronunciado sobre este crecimiento en las cuentas de Limasa que propone el PP. Sin embargo, todos ellos recuerdan que existe una moción aprobada por el pleno de julio pasado que insta a la dirección de Limasa a destinar 4 millones de euros a la contratación de eventuales y domingueros.

La moción no especifica si ese dinero debe salir de un aumento en el presupuesto destinado a Limasa o de un reajuste de dicho presupuesto.