El grupo municipal socialista criticó ayer la mala situación del Jardín Botánico Histórico de La Concepción, que el pasado día 5 de enero perdió un ejemplar centenario de dombeya muy próxima a la casa palacio que necesitaba un soporte o muleta que nunca se le colocó, así como la pérdida de otros árboles centenarios en los últimos años. Además, se plantea trasladar el mal estado del jardín a la Fiscalía de Medio Ambiente, «si queda demostrado que ha habido negligencia grave en su cuidado», explicó ayer a este diario la portavoz socialista, María Gámez.

El PSOE también pedirá responsabilidades políticas al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y al gerente del jardín, Luis Medina-Montoya, «porque hay una pérdida de patrimonio vegetal importante por algo que venimos denunciando desde hace años, la pérdida de puestos de trabajo del jardín y por tanto de las tareas de mantenimiento», señaló María Gámez, que anunció que su partido presentará una moción en la próxima comisión de Medio Ambiente en la que además de exigir responsabilidades políticas «pediremos que al Jardín de La Concepción se le asigne un presupuesto suficiente para recuperar una plantilla normalizada, para que tenga un mantenimiento acorde con lo que es aquello».

Izquierda Unida. En una línea parecida, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, indicó que «desde hace años venimos advirtiendo del recorte de la plantilla en La Concepción y del deterioro del trabajo de mantenimiento. Lamentablemente se empiezan a conocer los resultados de esta falta de mantenimiento.

Zorrilla recalcó que el jardín botánico es «una de las joyas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el punto de vista histórico» y señaló que el grupo estudia si presentar una moción en la Comisión de Medio Ambiente o bien pedir la comparecencia del responsable municipal.

La Opinión pudo comprobar ayer la larga lista de desperfectos que la falta de presupuesto está dejando en el jardín, que hace 20 años contaba con 16 jardineros y hoy sólo tiene 7 a cargo de las 23 hectáreas de la finca, pero que la semana pasada llegó a contar con dos.

Uno de los problemas más constantes es la presencia de jabalíes de los vecinos Montes de Málaga que entraron en la finca hace unos ocho años por un agujero del muro exterior que en este tiempo no se ha cerrado. Los jabalíes, animales omnívoros, arrasan con todo lo que pueden con tal de buscar por la noche gusanos o tubérculos bajo algunas plantas, el resultado es la pérdida de praderas enteras de yedras, helechos pero también la presencia por todo el jardín de sus propias pozas, una de ellas bajo el puente del Carretero pero también aprovechando una ría que lleva rota más de una década.

La falta de mantenimiento provoca entre otras cosas que haya bancos rotos, falta de cristales en invernaderos, estanques atascados y que escaseen las podas de compensación -las que se hacen en los árboles y arbustos para compensar que, en busca de sol, se han escorado para un lado o para otro-. La instalación de aripaq, una especie de terrizo apelmazado, también causa problemas: en las zonas más umbrías, sobre el aripaq crece el musgo y se vuelve muy resbaladizo para los peatones, mientras que en algunas zonas más soleadas se está cuarteando a causa de las raíces.

Entre la veintena de especies notables perdidas en los últimos tiempos hay cuatro que estaban consideradas joyas botánicas. También hay que incluir parte de la famosa glicinia que recubre el cenador de hierro forjado, en concreto el pie de glicinia más fotografiado, el que ha retorcido una esquina del cenador y que está seco.

Fuentes próximas al jardín acotan la situación actual de carencia al inicio de la crisis económica, hace unos siete años.

Concejal de Medio Ambiente. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental informó ayer de que el Ayuntamiento abrirá una investigación interna para saber la causa de la pérdida de árboles centenarios en los últimos años en La Concepción.

El edil, que ayer se reunió de urgencia con jefes de sección del espacio botánico, destacó que la dombeya se perdió a causa de un hongo. Jiménez defendió que «esto es normal que suceda en un jardín con árboles de más de 100 y 150 años» y en los que «durante más de 40 años no han tenido ningún mantenimiento».

Preguntado por los periodistas sobre los desperfectos en instalaciones el concejal reiteró que «esto es normal en un espacio de 230.000 metros cuadrados».

«En el tema de mantenimiento siempre apostaré por mejorar y no ser conformista, pero este año hemos incrementado un 25 por ciento los visitantes, así que no está todo tan mal», aseveró, al tiempo que incidió en que «todo es mejorable y en ello trabajaremos».

Además, indicó que la jefa de la sección de Botánica, Blanca Lasso de la Vega, realizará un informe recopilando los árboles perdidos hasta el momento y, «si es necesario, llevaremos a cabo un plan de choque».