La compraventa de vivienda en Málaga, a falta de los datos del mes de diciembre, acumula una subida en 2015 del 12,8% y presenta las mejores cifras desde 2008, con un total de 22.701 operaciones registradas en los once primeros meses del año. La reactivación del mercado inmobiliario a lo largo de pasado año sigue fundamentada en exclusiva por las casas de segunda mano, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, presentan hasta noviembre un espectacular avance del 46,2% con 17.783 compraventas, frente a un segmento de vivienda nueva que sigue perdiendo relevancia en la actividad y que, con sólo 4.918 operaciones, acusa un retroceso del 38,2% en relación a las cifras del año anterior.

De esta forma, ocho de cada diez operaciones realizadas durante el pasado año en Málaga corresponden a la segunda mano, reafirmando que son las propiedades de los particulares y, sobre todo, las que quedaron durante los años de crisis en manos de las inmobiliarias de los bancos -a nivel de registro se contabilizan en la estadística como pisos de segunda mano- las que acaparan ahora mismo la oferta del mercado y el interés de los clientes. Esta dinámica contrasta con la reducida presencia de vivienda nueva a la venta, con el sector a la espera de liquidar definitivamente el stock de los últimos años y de que los promotores comiencen a construir de forma decidida nuevas promociones (algo que podría empezar a suceder ya en este 2016).

El volumen de ventas en el segmento de vivienda de segunda mano en Málaga a lo largo de 2015 es ciertamente significativo. De hecho, las 17.783 compraventas registradas hasta noviembre superan las que se realizaron en cada uno de los últimos ocho años al completo. Hay que remontarse a 2007, último año antes que de que estallara la crisis, para ver cifras superiores en este canal.

En España, la venta de casas en el acumulado de 2015 subió hasta noviembre un 11,5%, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad del INE. La tónica es similar: del total de transacciones de viviendas inscritas en noviembre, el 80,5% correspondió a casas usadas.

Los expertos de los principales portales inmobiliarios creen que el repunte de las compraventas constata la consolidación del sector. «La normalización del sector camina con fuerza. Se confirma, por fin, un horizonte esperanzador para la vivienda en los próximos meses», apuntó el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar. Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, dijo que «de no materializarse los riesgos existentes en los mercados y la inestabilidad política, se mantendrán datos similares» a corto y medio plazo.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, añadió que la tendencia sugiere que «el mercado de la vivienda está empezando a entrar en una situación de normalidad».

«Aún es pronto para hablar de recuperación, ya que aún se vende la tercera parte de los que se vendía hace 10 años. Pero sí es cierto que el sector está mejorando en el sentido de que se está normalizando y esperamos que esta estabilización se consolide en 2016», explicó Toribio.