La comisión de investigación de Limasa se constituirá mañana viernes y estará presidida por el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá. La sesión será abierta al público y tendrá lugar en el salón de plenos a las 10.00 horas.

La sorpresa surgió ayer cuando se conoció el nombramiento de Cassá para presidir la comisión, dado que en los día previos se habría fraguado un principio de acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU) para proponer a la socialista Begoña Medina como presidenta.

El grupo del PP, al verse aislado, reaccionó por su cuenta y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ofreció a Ciudadanos un acuerdo para que Juan Cassá presidiera la comisión, cosa que éste aceptó.

Fuentes de Ciudadanos señalaron que no ha habido ninguna ruptura con la oposición ya que, aunque hubo negociaciones y acercamiento, no se cerró ningún acuerdo sobre quién debía presidir la comisión. El portavoz de Ciudadanos aceptó la propuesta de presidir la comisión al considerar «prioritario» este asunto. «Asumo esta función con la máxima responsabilidad, con ganas de aportarle flexibilidad y sentido práctico a una comisión que venimos peleando desde verano», explicó Cassá.

La comisión la compondrán 11 miembros, cinco representantes del grupo popular, tres por el socialista, y uno por cada grupo restante, Ciudadanos, Málaga-Ahora e IU-Málaga para la Gente.

Según el borrador que se someterá a debate, la comisión tendrá como objetivo investigar situaciones de interés público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización y conocer la situación exacta de la empresa y del servicio de limpieza y, en particular, conocer y dictaminar si la misma se está gestionando correctamente. Asimismo, también tendrá como objetivo estudiar la planificación de los servicios y la gestión de los mismos y poner en marcha los mecanismos administrativos para la contratación de las auditorías externas.

Además de los representantes políticos, la comisión estará asistida por el secretario general del pleno o el funcionario municipal en quien delegue, estando presentes con voz pero sin voto el director general de Medio Ambiente, Luis Medina Montoya; el gerente de Limasa, Rafael Arjona; un representante del comité de empresa, un representante de los socios privados y cualquier otro concejal, directivo o técnico o ciudadano que se juzgue de interés para el mejor funcionamiento de la comisión.

La comisión, que tendrá carácter no permanente, deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de su constitución.