Empresa mixta de limpieza

Ciudadanos rompe con la oposición y se alía con el PP para presidir la comisión de Limasa

Cassá dirigirá la comisión de investigación sobre el servicio de limpieza que iniciará sus trabajos mañana viernes

14.01.2016 | 05:00
La comisión tratará de poner luz a la gestión de Limasa en estos últimos años.

PSOE: "Quieren convertir la comisión en un paripé"

  • Los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente criticaron ayer la elección del portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, como presidente de la comisión de investigación de Limasa. La portavoz socialista, María Gámez, aseguró que «Ciudadanos ha roto el consenso de todos los grupos de la oposición para investigar al equipo de gobierno del PP, hecho que nos da algunas pistas de que ambos pretenden que esta comisión sea simplemente un paripé». El PSOE va a ejercer su labor en la comisión para que no se quede en un paripé lo que parece que ya es antes de su propio comienzo», añadiendo como significativo «que el propio partido a quien se quiere investigar sea quien apoye la presidencia de un partido minoritario dentro de la oposición». La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, explicó que «no nos parece bien la elección de Cassá porque la decisión no lleva el espíritu de esta comisión». Para Torralbo, «existe la decisión clara de influir, así que vamos a procurar que no ocurra». Por último, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, indicó que «hubiéramos preferido que el acuerdo se hubiera alcanzado entre los cinco grupos políticos». «Hacía falta que fuese un acuerdo amplio y no que solo dos partidos por decreto del alcalde se ocupen del tema».

La comisión de investigación de Limasa se constituirá mañana viernes y estará presidida por el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá. La sesión será abierta al público y tendrá lugar en el salón de plenos a las 10.00 horas.

La sorpresa surgió ayer cuando se conoció el nombramiento de Cassá para presidir la comisión, dado que en los día previos se habría fraguado un principio de acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU) para proponer a la socialista Begoña Medina como presidenta.

El grupo del PP, al verse aislado, reaccionó por su cuenta y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ofreció a Ciudadanos un acuerdo para que Juan Cassá presidiera la comisión, cosa que éste aceptó.

Fuentes de Ciudadanos señalaron que no ha habido ninguna ruptura con la oposición ya que, aunque hubo negociaciones y acercamiento, no se cerró ningún acuerdo sobre quién debía presidir la comisión. El portavoz de Ciudadanos aceptó la propuesta de presidir la comisión al considerar «prioritario» este asunto. «Asumo esta función con la máxima responsabilidad, con ganas de aportarle flexibilidad y sentido práctico a una comisión que venimos peleando desde verano», explicó Cassá.

La comisión la compondrán 11 miembros, cinco representantes del grupo popular, tres por el socialista, y uno por cada grupo restante, Ciudadanos, Málaga-Ahora e IU-Málaga para la Gente.

Según el borrador que se someterá a debate, la comisión tendrá como objetivo investigar situaciones de interés público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización y conocer la situación exacta de la empresa y del servicio de limpieza y, en particular, conocer y dictaminar si la misma se está gestionando correctamente. Asimismo, también tendrá como objetivo estudiar la planificación de los servicios y la gestión de los mismos y poner en marcha los mecanismos administrativos para la contratación de las auditorías externas.

Además de los representantes políticos, la comisión estará asistida por el secretario general del pleno o el funcionario municipal en quien delegue, estando presentes con voz pero sin voto el director general de Medio Ambiente, Luis Medina Montoya; el gerente de Limasa, Rafael Arjona; un representante del comité de empresa, un representante de los socios privados y cualquier otro concejal, directivo o técnico o ciudadano que se juzgue de interés para el mejor funcionamiento de la comisión.

La comisión, que tendrá carácter no permanente, deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de su constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine