El chef malagueño con dos estrellas Michelin, Dani García, ha considerado "inhumana" la actitud de la Junta de Andalucía con la escuela de hostelería La Cónsula, en Málaga capital. Además, ha lamentado "los malos tiempos que corre" la formación de hostelería en la provincia.

Así lo ha manifestado a los periodistas García, que ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Audiolís, afincada en Antequera para llegar a acuerdos de colaboración. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, no podrán volver a dar clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas de ambos centros y los trabajadores encadenan ya varios meses sin cobrar, a la espera de su integración definitiva en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

"A mí me sigue pareciendo injusto e incomprensible", ha lamentado el chef malagueño, que posee dos estrellas Michelin, quien a su vez ha puesto de relieve que no es ni técnico ni especialista, pero ha considero que "los políticos deberían tener un poco más de habilidad en este tipo de cosas injustas".

Ante la pregunta de los periodistas de si en algún momento ha pensado hacer "una cruzada" para evitar el cierre de La Consula, García ha confesado que "lo estuve pensando", considerando que después de los mensajes en repulsa por su cierre a través de las redes sociales "es evidentemente lógico que hubiera una situación en positivo".

Asimismo, ha confesado que ya no sabe qué hacer ni que decir, además del apoyo mostrado en las redes sociales y ha incidido en que es una situación "dura", sobre todo, ha explicado, "cuando el otro día me acerqué a La Cónsula y vi la cara de los chavales. Ellos tampoco tienen culpa de nada, simplemente quieren aprender en una edad que están en la flor de la vida para formarse y que tampoco entienden el por qué le dijeron que sí a la escuela y ahora no tienen clases".

"Es incomprensible que se ataque a este tipo de cosas o que el pato lo paguen estas escuelas, yo sueño y deseo que se llegue a un acuerdo", ha subrayado.

En este punto, ha recordado el video que lanzó en las redes sociales y que tanta repercusión tuvo, asegurando que quiere hablar con sus profesores para conocer cuál es la "verdadera situación" para hacer lo que esté en su mano, aunque también considera que ya "hemos hecho cosas y es evidentemente lógico que hubiera una situación en positivo".

Por otro lado, García también se ha referido a los profesores de los centros y al hecho de que se les pida que trabajen sin cobrar: "creo que nadie en este mundo puede decir a nadie que trabaje sin cobrar, político o no político".

"Yo creo que nadie en ese mundo se le puede decir a nadie que trabaje sin cobrar. Político o no político. Yo no le voy a decir a mis chavales que trabajen sin cobrar, me van a decir que trabaje yo. Yo he estado de prácticas en muchos sitio, pero no es lo mismo", ha lamentado este martes el chef marbellí en su visita a la empresa de formación antequerana Audiolís, haciendo hincapié que la Junta de Andalucía "no debe olvidar" que la plantilla de La Consula lleva sin cobrar siete meses.

Dani García se ha reunido con el presidente del Grupo Audiolis, José Antonio Sánchez Cózar, para colaborar con esta empresa de formación malagueña en la que el cocinero aportará sus conocimientos y la empresa ofrecerá sus cursos de formación a los 100 empleados de los restaurantes. No obstante, aún deben determinar las líneas a seguir en el contrato que firmarán en breve.